Quantcast

El Liberal - Política

Colau hará encuestas semanales de valoración de su gestión en plena pandemia del coronavirus

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la manifestación del 8M.

El Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por Ada Colau, pulsará semanalmente la opinión de los residentes en la ciudad sobre la gestión que está haciendo el Consistorio de la crisis del COVID-19. Para ello, realizará 900 entrevistas telefónicas (150 cada día) y dará a conocer los resultados semanales, entre los que también se podrá consultar la valoración que hacen los barceloneses sobre la gestión de la crisis por parte de la Generalitat y del Gobierno de Pedro Sánchez.

El Consistorio ya ha publicado la primera entrega de este barómetro municipal, realizado entre los días 6 y 16 de este mes por la empresa GESOP, y en el que Colau obtiene el aplauso del 58,1% de los encuestados. La gestión que está llevando a cabo la Generalitat es apoyada por el 56% de los barceloneses, mientras que solo un 39,9% apoya el trabajo del Gobierno de Pedro Sánchez en lo referente a la pandemia.

Pocos test

La misma encuesta recoge, por otro lado, que un 9,6% de los barceloneses declara haber tenido síntomas del coronavirus. De estos, solo han podido acceder a la prueba diagnóstica un 11,1%. El 36,2% ha buscado ayuda en un centro sanitario y solo el 6,1% ha tenido que ser ingresado. La mayoría de los afectados residen en los barrios de Sant Andreu, Sant Marí y Les Corts

Imagen de un médico con un test de sangre para la detección del coronavirus.

El 49,2% de los encuestados ha dicho poder trabajar durante el confinamiento, mientras que un 26,6% está en un ERTO y el 5,3% ha sido despedido. En cuanto a las perspectivas laborales, un 53,3% cree que la pandemia afectará "negativamente" a su trabajo. Por el contrario, el 44,9% piensa que no lo hará.

Una mayoría, además, piensa que "el problema más importante que hay que resolver en esta crisis" es el de la economía, con un 32%. Sorprendentemente, solo un 8,1% de los encuestados cree que sea necesario "mejorar el sistema sanitario", dotarlo de "más recursos" o "revertir los recortes".

El 86,1% de los encuestados, finalmente, está preocupado por la situación. Sin embargo, un 55,3% está viviendo el confinamiento como algo "poco duro", frente a un 44,2% que lo considera "muy/bastante duro". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.