El Liberal - Política

Colau dispara los gastos de personal un 20% en cuatro años mientras sube tasas e impuestos

Los Presupuestos de Ada Colau y Jaume Collboni alcanzan los 3.033 millones de euros, de los que 429,7 millones se destinarán a las nóminas

Ada Colau, embarazada de su segundo hijo.
Ada Colau, embarazada de su segundo hijo. Gtres

El Ayuntamiento de Barcelona ha disparado en más de un 20% los gastos de personal desde la llegada de Ada Colau a la Alcaldía. La partida alcanza los 429,7 millones de euros frente a los 355,8 millones de 2016.

El montante de estos gastos registra, además, la mayor subida cuantitativa de los últimos cuatro años, al ascender en 21,8 millones respecto al ejercicio anterior, un 5,3% más, según el documento facilitado por el Consistorio.

Los presupuestos municipales han recibido el visto bueno en la comisión de Economía y Hacienda este viernes con los votos favorables de Barcelona en Comú, PSC, ERC y JxCat. Ni Colau ni Collboni han estado presentes en esta comisión. Ciudadanos y PP han votado en contra, mientras que BCN pel Canvi mostrará su postura en el pleno del próximo 31 de enero, cuando se dará el visto bueno definitivo a las cuentas para 2020.

De esta manera, los grupos parlamentarios han hecho valer el pacto a cuatro bandas entre el gobierno y los grupos independentistas para sacar adelante unas cuentas que suponen un aumento del 14,6% más con respecto a las del pasado ejercicio. Colau obtiene así sus primeras cuentas de forma consensuada, al obtener el respaldo de 33 de los 44 concejales.

En la parte de los ingresos, el Ayuntamiento espera recaudar un 63,8% más por los impuestos indirectos, hasta los 125,5 millones de euros, mientras por tasas y otros ingresos obtendrá un 29,7% más, hasta los 350,9, 70 millones más que hace un año y 90 más desde la llegada de Colau.

Participación ciudadana obtendrá más dinero que Salud

De los 3.033 millones, 2.386 millones son para gastos corrientes. Para Medioambiente se destinarán 415,1 millones; Servicios generales (404,7), Servicios Sociales (356,7) y Seguridad, el principal problema de los barceloneses, (315 millones). Vivienda gestionará 147,7 millones, mientras Educación alcanzará los 139,3 millones. El gasto corriente se incrementa en 186 millones de euros. 

Salud, Deporte y Transformación Digital tendrán un presupuesto inferior que participación ciudadana, con un montante de 65,1 millones de euros.

Inversiones

El Ayuntamiento destinará 98 millones de euros más en vivienda respecto al 2019, con una partida que alcanzará los 171,1 millones, mientras reduce su inversión en transformación urbanística, a 169 millones frente a los 180 millones. Aumenta el mantenimiento y equipamiento, hasta los 92,7 y 78,2 millones, respectivamente. Entre otras, destacan las inversiones en el túnel de Glóries, una biblioteca y centros educativos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba