Quantcast

El Liberal - Política

Colau convierte el mercadillo de Navidad en una feria erótica y antisistema

Una de las casetas del mercadillo de Navidad

Si la polémica navideña por el belén no era suficiente, el Ayuntamiento de Barcelona, regido por Ada Colau, ha vuelto a las andadas al convertir la tradicional feria de Navidad en un mercadillo feminista y antisistema, gestionado en parte por 'manteros'. 

Entre los artículos de este mercadillo abierto al público, menores incluidos, se encuentran puestos dedicados al "placer femenino", donde se pueden comprar bolas chinas. En otros, abundan libros sobre la supuesta "violencia policial" en Barcelona, como el publicado por Jordi Borrás 'Warcelona' y 'Barcelona en llamas'. 'Poeta Muerta', de Patricia Heras, es otro de los títulos. Su autora es la protagonista del documental 'Ciutat Morta', en el que aparecía Rodrigo Lanza, condenado por el homicidio imprudente de un hombre en Zaragoza. Entre otras obras se encuentran también 'la cocinera de Buenaventura Durruti', el líder sindical de la CNT y asesinado en la Guerra Civil, "insurrección de una fábrica", "el raval" o "la revuelta de las mujeres".

"Nos parece una falta de respeto para las familias que van con niños y que esperan encontrar una Feria navideña, como las de cualquier otra ciudad europea, y se encuentran con bolas chinas y libros anarquistas", ha criticado Oscar Ramírez, concejal del Partido Popular, formación que reclamará al Consistorio "el coste total de la Feria de Plaza Catalunya. Asimismo, pide que para siguientes ediciones se sigan otros criterios, para que la Feria de Navidad no sea la Feria Anarquista y antisistema de los amigos de Ada Colau".

"No entra en la normalidad de una Feria Navideña que parte de la gestión la lleven los manteros, se vendan libros anarquistas y sobre la menstruación, compresas de tela, bolas chinas, además de exponer objetos con simbología independentista para su venta", ha aseverado Ramírez.

425.000 euros en subvenciones y solo un 130.000 en ventas

En este mercadillo participa Diomcoop, una asociación que ha recibido 5.469 euros para "realizar tareas de apoyo al montaje y mantenimiento de la Feria Navideña", además de contar con caseta propia. Entre este año y el pasado, ha recibido 364.468 euros en ayudas públicas solo del Ayuntamiento de Barcelona. De la Generalitat, esta cooperativa ha percibido 59.650 euros de la Consejería de Trabajo para "proyectos singulares de la economía social y la creación de cooperativas y sociedades laborales", según los datos recogidos por El Liberal. Según las cifras del Ayuntamiento, los feriantes habrían obtenido unos 130.000 euros en ventas.

Libros de anarquía y antisistema en la feria navideña de Colau

La asociación se define como una "iniciativa social, que quiere dar respuesta, de forma sostenible y duradera, a las necesidades de inclusión social y laboral de personas inmigrantes en situación de vulnerabilidad". 

En aquest esdeveniment fixat ja al calendari nadalenc de la ciutat s’ha convidat a les persones participants a gaudir també del “Polsim d’Estels”, les activitats culturals i esportives desenvolupades al centre de la plaça per l’Institut de Cultura de Barcelona (ICUB) i organitzades amb el suport dels àmbits municipals de Comerç, Ecologia Urbana i Esports.

Feria de comercio justo

Para el teniente de alcalde y líder municipal del PSC, Jaume Collboni, se trata de una "feria de consumo responsable y de economía social y solidaria", cuyas casetas de madera toman la forma de "los mercados navideños centro-europeos". Según ha asegurado, "ofrecen productos para los regalos navideños que estimulen el consumo responsable Navidad y todo el año, que sean de entidades de la economía social y solidaria de la ciudad", con productos de "proximidad, de comercio justo, elaborados con energías renovables y previniendo residuos".

"La Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria tiene que ver con los objetivos que tenemos como ciudad, que demostramos también trabajando para el crecimiento inclusivo, con una economía sana y responsable con el entorno y la ciudad", ha asegurado Collboni.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.