Quantcast

El Liberal - Política

Colau cierra los centros para la tercera edad pero mantendrá abiertos los colegios

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El Ayuntamiento de Barcelona cerrará hasta el día 27 de marzo los casi 30 centros para la tercera edad que funcionan en la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa Ada Colau, que ha puesto especial énfasis en la necesidad de "proteger a los colectivos más vulnerables" al coronavirus, es decir, los mayores y los enfermos crónicos.

Los colegios, por el contrario, permanecerán abiertos. Desde el Consistorio se considera que los niños no corren riesgo dado que desarrollan la enfermedad de forma leve. Y, además, son "vectores de contagio", con lo que, de cerrar las escuelas, podrían afectar a los colectivos que más expuestos están al virus en estos momentos. 

Bajar el ritmo

La alcaldesa ha pedido, además, "bajar el ritmo" de la ciudad. Desde el Ayuntamiento esto se plasmará en el aplazamiento de todos aquellos actos que "sean prescindibles", tales como inauguraciones, presentaciones o eventos en barrios. "Hay que hacer pedagogía", ha dicho Colau, "y priorizar la atención a los mayores y a los enfermos crónicos". Así, con esa bajada de ritmo, se logrará "contener el contagio" y, a la vez, evitar la saturación del sistema sanitario.

Manifestación del 8M en Barcelona.

Colau ha subrayado que el Ayuntamiento respetará todas las restricciones que impongan el Gobierno central y la Generalitat. Pero también ha indicado que, ahora mismo, quiere ir un paso más allá al plantear a los ciudadanos que "bajen la intensidad". "Barcelona no va a parar", ha insistido, "y los servicios públicos van a funcionar reforzados, pero pedimos dejar a un lado aquello que sea prescindible".

Ayudar a los vulnerables

La alcaldesa ha pedido a todos "corresponsabilidad, sentido común, prudencia, empatía y cuidados". Y ha invitado a los barceloneses a "autoorganizarse" para cuidar de aquellos que más riesgo corren en estos momentos de contraer la enfermedad. En este sentido, Colau ha explicado que ya se han creado grupos de personas que, por ejemplo, están ayudando a los mayores a tareas como hacer la compra. "Tenemos que cuidarnos los unos a los otros", ha dicho, "porque esto no es un problema individual".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.