Quantcast

El Liberal - Política

Colau carga contra Salut por abandonar indefensos los geriátricos contra el Covid-19

Bomberos de Barcelona creando espacios de apoyo a los equipamientos sanitarios de la ciudad

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha puesto el grito en el cielo acusando a la Generalitat de Cataluña de haber “abandonado” a su suerte a los ancianos que habitan en las residencias geriátricas de la ciudad y que están siendo tristemente diezmados por el coronavirus, sin que se haga nada por evitarlo. Colau ha denunciado que, de los 213 fallecidos por efecto del COVID-19 en la capital Barcelona, 54 son ancianos de residencias. “Eso quiere decir una de cada cuatro muertes", ha insistido la alcaldesa, a la vez que ha pedido “una mayor implicación de la Generalitat" y un plan de actuación inmediato,

Colau ha insistido en que en 143 de las 225 residencias de la ciudad “hay al menos un caso positivo”. La alcaldesa ha dejado claro que si no se ataja el avance del virus de inmediato, la epidemia hará una auténtica escabechina, porque sus ocupantes "son uno de los colectivos con más riesgo y menor protección" contra la pandemia, porque su situación se agrava con los problemas de dependencia y movilidad. En esta línea, la alcaldesa ha recordado que ya ha ordenado a los Bomberos de Barcelona que colaboren en la ayuda a las residencias.

La situación es tan grave que cuatro de estos geriátricos han llamado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército Español para que las socorriera ante la impasividad que está mostrando la Generalitat, que es quien tiene las competencias para actuar. Tras la petición, los militares ya han empezado a asumir las labores de desinfección de estos centros, según diversas fuentes. En Catalunya, la cifra de ancianos fallecidos en residencias se eleva a 150, otra prueba de que el Govern de Torra “las está descuidando”, ha criticado la alcaldesa.

 Mensajes desesperados de profesionales y familias

“La situación en los geriátricos es crítica. Continuamente nos llegan mensajes pidiendo ayuda por falta de material, de profesionales y de falta de información a los familiares sobre sus mayores confinados”, a los que no se les realiza sistemáticamente el test del coronavirus, ha lamentado Colau. “La residencias necesitan más atención de la que se está prestado”, ha matizado Ada Colau. Y ha incidido en que hace falta con urgencia “que la Generalitat asuma el liderazgo político que le corresponde" y ponga en marcha de inmediato un plan de actuación, "con el que el Ayuntamiento de Barcelona está dispuesto a colaborar, a arremangarse”, ha asegurado.

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.