El Liberal - Política

Colau ningunea a PP, Ciudadanos y Valls en su negociación de los Presupuestos

El gobierno municipal de Barcelona ha mantenido una única reunión con cada uno de estos partidos, no ha respondido a las alegaciones, mientras sí ha mantenido una relación fluida con los independentistas

Ada Colau.
Ada Colau. Efe.

El gobierno municipal de Ada Colau y Jaume Collboni ha ejecutado un cordón sanitario a la oposición no independentista del Ayuntamiento de Barcelona en la negociación por los Presupuestos, mientras ha mantenido conversaciones "muy fluidas" con JxCat y ERC, con el que se ha llegado a un preacuerdo acuerdo para tratar de sumar a los republicanos al equipo de gobierno.

Con Ciudadanos, la formación de la oposición no independentista con mayor número de concejales, se ha reunido una única vez y al inicio de plantear los Presupuestos, según han asegurado fuentes municipales de la formación naranja a El Liberal. La falta de transparencia y de información del gobierno municipal ha sido la tónica en esta negociación, han afirmado las mismas fuentes. A estas reunión acudió Jordi Martí.

En concreto, Ciudadanos ha presentado un total de 15 alegaciones a las cuentas, que previsiblemente se aprobarán a finales de enero. Fueron registradas el pasado 5 de diciembre y "hasta la fecha no hemos recibido ningún tipo de respuesta, ni formal ni informal al respecto", han lamentado las mismas fuentes. "En la negociación por los Presupuestos han primado más los intereses partidistas que el interés por la ciudadanía", han considerado las mismas fuentes.

Sin propuestas para 'populares' y Valls

En la misma línea han transcurrido las negociaciones con el Partido Popular. Tan solo dos reuniones y muy breves, según han señalado fuentes del Partido Popular en el Ayuntamiento a El Liberal. El primero de estos encuentros tuvo lugar en octubre, entre Montse Ballarín (PSC) y Óscar Ramírez, portavoz de los 'populares' en el Ayuntamiento, con el objetivo de "explicar por encima los presupuestos, sin entregar ningún documento".

En noviembre y en un encuentro aún más breve, Jordi Martí se reunía con Xavi Cañigueral, asesor económico del PPC, para trasladar el rechazo de las alegaciones presentadas. "El trato del gobierno de Colau no ha sido abierto a escucharnos ya que el objetivo marcado era cerrar un acuerdo con ERC desde el principio", ha considerado Josep Bou, presidente del PPC en el Consistorio.

Las 56 alegaciones de Josep Bou se encaminaban a una bajada de impuestos, tasas, el IBI, así como aumentar las bonificaciones y subvenciones a las familias que lo necesiten.

Por otro lado, el equipo de Colau tampoco ha dado a conocer propuesta alguna a Manuel Valls y Eva Parera, concejales de Barcelona pel Canvi.

"Voluntad de acuerdo" entre JxCat y Colau

Fuentes de JxCat, por contra, han señalado la disposición de Colau para negociar los Presupuestos con la formación independentista. "Estamos trabajando con el gobierno municipal en el tema de los Presupuestos desde hace muchas semanas", han afirmado desde el partido liderado por Elsa Artadi.

Las negociaciones, al contrario que con el resto de la oposición, se han producido tanto con representantes del PSC como de los 'Comuns'. "Seguimos trabajando", han asegurado, al tiempo que el gobierno sí ha respondido a sus alegaciones y realizan intercambio de documentos con la "voluntad de llegar a un acuerdo" que aún "no existe".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba