Quantcast

El Liberal - Política

Colau y Collboni abandonan a los comerciantes cercanos a la acampada de Plaza Universidad

La acampada en la plaza Universitat de Barcelona sigue en pie durante la jornada electoral

La suciedad se acumula en la acampada de Plaza Universidad. El tráfico sigue cortado y los turistas enfilan sus objetivos hacia las tiendas montadas, algunas de ellas destrozadas por las fuertes lluvias de las últimas horas. Hasta ahora el Ayuntamiento había mantenido una actitud cautelosa y medida por las elecciones del 10-N, pero una vez pasados los comicios y sin cálculos electorales "no hay excusa" alguna para devolver la normalidad a la zona.

"Solo pedimos que nos dejen trabajar", ha aseverado la directora general de Barcelona Oberta, Núria Paricio, en declaraciones a El Liberal. Desde que se iniciaron los disturbios con la excusa de la sentencia del procés los comerciantes han perdido entre un 30% y un 40% de facturación, en algunos casos hasta el 80%, como ocurre en los aledaños de Urquinaona, la zona cero del viernes de la ira

A las puertas de la campaña de Navidad, la entidad exige al Ayuntamiento de Barcelona la máxima diligencia en la restitución del orden del espacio público para recuperar la normalidad con la máxima celeridad.

"No hay excusa para no desalojarlos"

La asociación, agrupada por comercios, restaurantes y hoteles de toda Barcelona repartidos en 19 ejes territoriales, ha puesto especial interés en desalojar la zona de Plaza Universidad, cuyos cortes de tráfico impiden la libre circulación, obligando a los usuarios a escoger vías alternativas por otras calles, afectando así a los locales de la zona, entre los que se encuentran sobre todo locales de alimentación y restaurantes. "Ahora han pasado las elecciones y no hay excusa para desalojarlos", ha emplazado Paricio. La situación es de "constante inestabilidad", ha apuntado.

Desde el Ayuntamiento señalan que es un "momento delicado". El comunicado de Barcelona Oberta se ha producido después de una última reunión con el Consistorio, que no ha dado una respuesta satisfactoria a los comerciantes.

"Ante la pasividad" de Colau y Collboni para "poner fin" a las protestas diarias en el centro de Barcelona, la asociación exige "de urgencia" la máxima diligencia en el "restablecimiento del orden y la normalidad". Para ello, ha insistido en el "desalojo inmediato de la acampada de Plaza Universidad" y "garantizar la correcta circulación del tráfico viario en las calles Gran Vía, Ronda Universidad, San Antoni y Pelai".

PSC se niega a hacer un pleno extraordinario sobre el desalojo de la acampada

Los socialistas liderados por Jaume Collboni han rechazado activar un pleno extraordinario para debatir el desalojo de la acampada, una petición realizada por Mari Luz Guilarte, presidenta de Ciudadanos en el Ayuntamiento.

El PSC tan solo debía ceder tres concejales para iniciar los trámites de este pleno, pero se ha negado. "Es inaceptable", ha respondido Guilarte. 

Con esta decisión, "el PSC está contribuyendo a perpetuar una situación de caos que perjudica a la ciudadanía y al comercio", ha apostillado. "Collboni sigue amparando las concesiones a los vándalos", ha remarcado. "Es de justicia que el Consistorio destine más recursos para que el sector comercial se recupere de las pérdidas ocasionadas por los cortes de vías de comunicación, los disturbios y las acampadas ilegales", ha sentenciado.
 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.