El Liberal - Política

Ciudadanos recurre la "censura" de Roger Torrent ante el Constitucional

La candidata de Ciudadanos a la Generalitat llamó "delincuente" a Quim Torra, presidente de la Generalitat, motivo por el que fue advertida por el presidente del Parlament

El presidente del Parlament, Roger Torrent
El presidente del Parlament, Roger Torrent

Ciudadanos ha interpuesto un recurso de amparo al Tribunal Constitucional por la "censura de Roger Torrent" a Lorena Roldán, candidata de la formación naranja a la Generalitat de Cataluña, y quien tildó de "delincuente" a Quim Torra, presidente de la Generalitat durante el pleno de la pasada semana.

Carlos Carrizosa, presidente del grupo parlamentario de Ciudadanos, ha criticado la "arbitrariedad" de Torrent, quien advirtió en dos ocasiones con retirar la palabra a Roldán por referirse a Torra en esos términos. "Si ha delinquido es un delincuente", ha afirmado el diputado.

A juicio de la formación, Torrent ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión y opinión, el de legalidad sancionadora y representación política. En el recurso se ha recordado que "las vulneraciones a los derechos fundamentales de la recurrente traen causa de la aplicación de medidas disciplinarias y sancionadoras a los miembros del Parlamento autonómico de Cataluña por parte del Presidente de la Cámara sin que concurran los presupuestos legales ante la utilización de términos y palabras plenamente amparadas en el derecho fundamental a la libertad de expresión y opinión".

La doble vara de Torrent

Carrizosa ha puesto de manifiesto la doble vara de medir de Torrent, ya que diputados independentistas se dirigen a las instituciones del Estado en términos más gruesos, como acusarles de prevaricación. "Actúan como si fueran dueños del cortijo", llegando a condicionar los debates sobre lo que se puede hablar y de lo que no. Además, ha asegurado que "nunca" les callarán.

En el recurso, al que ha tenido acceso este medio, se indica que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a Torra por un delito de desobediencia. Así, las llamadas "injustificadas" al orden de Torrent "se produjeron en el marco del uso de la palabra en virtud de una facultad de réplica a una intervención del indebidamente considerado como miembro aún del Govern autonómico de la Generalitat", ha afirmado. 

Torrent consideró "calumniosas" los términos en los que se refirió a Torra, pese a haber una condena por desobediencia y además ser despojado del acta de diputado por la misma. Roldán había pedido en reiteradas ocasiones a Torrent que explicara los motivos exactos de estas llamadas al orden. "¿Cuáles son las expresiones?", le preguntaba. "Ha dicho "delincuente" al president de la Generalitat", replicaba Torrent.

"Perdone, una persona condenada por la justicia es un delincuente", contestaba Roldán, quien se reafirmaba mientras Torrent trataba de cortarle de nuevo. Tras las advertencias, Torrent suspendió el pleno durante casi quince minutos después de que toda la bancada de Ciudadanos se dirigiera a Torra al son de "delincuente, delincuente". 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba