Quantcast

El Liberal - Política

Ciudadanos, de primera fuerza en Cataluña al hundimiento

Albert Rivera.

Tortazo soberano de Ciudadanos. La formación que ha ido ganando peso en Cataluña desde que se presentara por primera vez en 2006, llegando a tener 41 escaños en la actualidad en el Parlament, ha pasado a ser casi residual, con tan solo dos escaños.

Ciudadanos ha sido el gran batacazo de la noche, al obtener tan solo dos de los cinco escaños del 28-A. La formación liderada por Inés Arrimadas en la comunidad autónoma ha contabilizado 171.878 votos, 263.000 votos menos que hace seis meses, y se queda con el 5,94%. La formación ha perdido dos asientos por Barcelona y uno por Tarragona, el de Sergio del Campo Estaún. Junto a Arrimadas solo se sentará Fernando de Páramo.

En Lérida han perdido 12.000 votos, hasta los 7.052 y el 3,43% del escrutinio, por debajo de Vox y de la CUP.

En Gerona, la caída es de casi 20.000 votos, hasta los 13.764, y 4.000 menos que el PP en esa provincia.

En Tarragona, se han dejado 30.000 votos, casi los mismos que han obtenido los 'populares', mientras que en el bastión tradicional de los 'naranjas', Barcelona, la caída les sitúa por debajo incluso de la CUP y Vox.

El hundimiento del centro liberal ha sido el trago más amargo de la formación nacida hace 13 años como la alternativa a formar Gobierno. Fuera de la Cámara Baja se quedan escaños históricos en el seno de la formación, como el de José María Espejo o el de Carina Mejías. Hace apenas dos años, Ciudadanos era la fuerza hegemónica en Cataluña, con sus 36 escaños en el Parlamento autonómico, ahora, en pleno desafío de Quim Torra, la formación no ha logrado levantar a los votantes del centro.

Los de Albert Rivera e Inés Arrimadas trataban de ser la "llave" para el desbloqueo en España, pero con estos malos resultados, serán ahora los militantes quienes decidan si Rivera continúa al frente de la formación. 

Rivera aún no ha presentado la dimisión, como tampoco lo ha hecho Inés Arrimadas, líder en Cataluña al Congreso. Eso sí, el líder de los 'naranjas' ha puesto el cargo a disposición de la junta y de los militantes. Los sondeos se han quedado cortos en numerosos casos sobre esta debacle. La formación se ha dejado hasta 47 escaños en el Congreso y ha llegado a estar en el aire la formación incluso de un grupo propio al Congreso, pudiendo así compartir grupo mixto con la CUP.

Ahora tendrá solo diez diputados para poder negociar y forzar el desbloqueo. En Barcelona, la caída es muy grave, al situarse por detrás de Vox y la CUP. Rivera ha asegurado que se trata de "un mal resultado sin paliativos", sin que hayan hablado dirigentes de la formación en Cataluña en esta dura noche electoral. "Los que decidan y tomen las riendas del partido" serán los militantes, ha señalado. 

Antes de conocerse el resultado, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, ha cargado contra la escasa participación e intentarán "solucionar el problema del bloqueo político, por nosotros no va a quedar".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.