El Liberal - Política

Ciudadanos ha presentado el 45,6% de las iniciativas tramitadas en el Parlament desde el inicio de la legislatura

Las formaciones separatistas son las que menos actividad han registrado en la cámara autonómica

Actividad parlamentaria analizada por Parlamentum_Cat
Actividad parlamentaria analizada por Parlamentum_Cat Parlamentum_Cat

Un 45,6% de las propuestas presentadas en el Parlament desde el inicio de la actual legislatura en enero de 2018 lleva la firma de Ciudadanos. Así se desprende del análisis realizado por Parlamentum_cat, un proyecto llevado a cabo por un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Según este análisis, las formaciones separatistas, ERC, JxCat y la CUP son las que menos actividad parlamentaria han desarrollado durante el último año.

Lorena Roldán, portavoz de Ciutadans en el Parlament, durante la sesión de control a Quim Torra
Lorena Roldán, portavoz de Ciutadans en el Parlament, durante la sesión de control a Quim Torra EL LIBERAL

Entre enero de 2018 y febrero de 2020, se han registrado en la cámara autonómica presidida por el republicano Roger Torrent un total de 1.550 propuestas, de las cuales 1.239 han sido propuestas de resolución, 63 proposiciones de ley y 248 interpelaciones. De todas ellas, 707 corresponden a Ciudadanos, la formación liderada por Lorena Roldán. El PSC es el responsable de 403, seguidos de En Comú Podem, con 308. ERC y JxCat han presentado el mismo número de iniciativas, 104, mientras que los diputados del PP han firmado 79. Los menos activos han sido los antisistema de la CUP, con un total de 56 iniciativas parlamentarias.

Actividad por áreas

Por áreas y partidos, el mayor número de propuestas presentadas por Ciudadanos (134) tiene que ver con Administración Pública y Política. En el caso de JxCat, el área donde más actividad ha registrado es la del procés, con 12 iniciativas. ERC, por su parte, ha presentado más propuestas en las áreas de Sociales (11), procés (11) y otras (12). El PSC ha prestado especial atención a lo relacionado con la salud, con un total de 68 propuestas, mientras que los diputados de En Comú Podem se han centrado en los asuntos sociales (38). Para la CUP, que no ha presentado ni una sola iniciativa relacionada con la cultura, el procés ha sido lo más importante, con 8 propuestas. El PP, finalmente, ha divido sus esfuerzos entre las cuestiones sociales (12) y la Administración Pública y Política (10).

Tasa de actividad de cada grupo.
Tasa de actividad de cada grupo. Parlamentum_Cat

El análisis de Parlamentum_Cat recoge también el estado de tramitación en el que se encuentran en estos momentos todas las propuestas. Así, de las 1.239 propuestas de resolución, aún se están tramitando 343, mientras que ya han sido aprobadas 633. 183 fueron rechazadas y 78 se retiraron. En cuanto a las 63 proposiciones de ley registradas desde el inicio de la legislatura, solo cinco han sido aprobadas y siguen en fase de tramitación 47. Un total de 10 fueron finalmente rechazadas por la cámara. En cuanto a las interpelaciones, se han aprobado 199, 30 fueron rechazadas, siguen tramitándose nueve y 10 fueron retiradas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba