Quantcast

El Liberal - Política

Ciudadanos pide que no se celebre el pleno extraordinario del Parlament en apoyo a Torra

Lorena Roldán.

Ciudadanos ha exigido hoy que no se celebre la sesión extraordinaria del Parlament que, el presidente de la cámara autonómica, el independentista Roger Torrent, ha convocado para esta tarde. La convocatoria tiene como objetivo mostrar el apoyo del Parlament al presidente Quim Torra, inhabilitado desde ayer por la Junta Electoral Central (JEC). La portavoz de Ciudadanos, la diputada Lorena Roldán, ha indicado que Torra "ha llegado al final del camino" tras "dividir a los catalanes, jalear a los violentos y llenar de propaganda los edificios públicos como si fueran el tablón de anuncios del separatismo".

Torra, según Ciudadanos, "no tiene facultades para convocar un pleno". Y es que Roger Torrent ha justificado la convocatoria apoyándose en el artículo 78.2 del reglamento del Parlament, que sí permite que el presidente autonómica pueda pedir la celebración de una sesión parlamentaria. "Pero es que Torra", ha recordado Roldán, "ya no es ni diputado ni presidente".

Roldán ha denunciado que el presidente del Parlament está "utilizando la institución como si fuera su cortijo" y ha acusado a Torrent de incumplir lo que fija el reglamento a la hora de convocar los plenos fuera del periodo de sesiones. Según Roldán, debe ser la Diputación Permanente la que trate estas cuestiones y no la Mesa del Parlament o la junta de portavoces, que son los órganos a los que Torrent ha convocado esta mañana. 

"Todo esto", ha dicho Lorena Roldán, "me recuerda a los plenos del 6 y el 7 de septiembre de 2017. ¿Esto qué es? ¿Año nuevo, golpe nuevo?". La portavoz de Ciudadanos ha lamentado, finalmente, que los independentistas "insistan en repetir poniendo este Parlamento al margen de la legalidad" y ha insistido en que la sesión no debería celebrarse.  

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.