Quantcast

El Liberal - Política

Ciudadanos denuncia a Torrent y a los miembros de la Mesa del Parlament ante la Junta Electoral Provincial

El president del Parlament de Cataluña. Roger Torrent

Ciudadanos ha presentado este martes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial (JEP) de Barcelona contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y los miembros de la Mesa de la cámara de JxCat, ERC y PSC ante el "incumplimiento" de la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que inhabilita al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la vía de retirarle el acta de diputado.

En la denuncia, recogida por Europa Press, se pide "el inicio del pertinente procedimiento sancionador" contra Torrent. Procedimiento que también debería afectar al vicepresidente del Parlament, Josep Costa; al secretario primero, Eusebi Campdepadrós (JxCat); al secretario segundo, David Pérez (PSC); a la secretaria tercera, Rut Ribas (ERC) y al secretario general, Xavier Muro.

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán, ha responsabilizado a Torrent, Muro y al letrado mayor del Parlament, Joan Ridao, de la decisión de la Mesa de mantener a Torra en sus cargos y les ha advertido de que podrían haber incurrido en los delitos de "prevaricación, desobediencia y colaboración en usurpación de funciones". "Si Torra quiere un abogado defensor", ha dicho Roldán, "debe pagarlo de su bolsillo. Es lamentable que Torrent y Ridao quieran poner al Parlament al servicio del ex diputado y ex presidente Torra". 

Lorena Roldán.

Ciudadanos ha tomado la decisión de denunciar en una reunión urgente de la dirección de su grupo parlamentario después de que la Mesa del Parlament haya rechazado este martes retirar el acta de diputado a Torra apoyándose en un informe de los letrados de la institución. Informe que considera que la JEC no es competente para decidir sobre la inhabilitación de un diputado cuando la legislatura ya está en curso. La formación naranja sostiene que "no es cierto, ni jurídicamente correcto, que el Reglamento del Parlament ni siquiera prevea la incidencia que la competencia de la Administración Electoral y/o los Tribunales de Justicia puede tener sobre la composición de la Cámara en un momento determinado". Además, añaden que en artículo 26 del citado Reglamento, se especifica que, cuando se procede a leer la relación de diputados electos, se deben indicar aquellos afectados por recursos electorales.

Orden constitucional

Para Ciudadanos, la decisión de la Mesa de confirmar a Torra como diputado y presidente es "un grave incumplimiento de la legislación electoral" y consideran que "afecta a principios y valores del orden constitucional". A ello suman que se trata de "una vulneración de los derechos fundamentales de las candidaturas diferentes a la de JxCat, incumplimiento que pone de relieve una voluntad contumaz de contravenir la legalidad". 

Por todo ello reclaman a la JEP que requiera a Torrent y a Muro a dejar sin efecto las decisiones de la Mesa y a que se cumplan las resoluciones de la JEC que ordenan la inhabilitación de Torra sentenciada por el TSJC. Además, piden que ambos "comuniquen y acrediten a la JEP en un plazo máximo de 24 horas los actos y resoluciones parlamentarias que han dado cumplimiento y efectividad a dichas resoluciones y a la concurrencia de la causa de inelegibilidad automática" de Torra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.