Quantcast

El Liberal - Política

Ciudadanos rechaza el proyecto 'Cataluña Suma' de Alejandro Fernández

Alejandro Fernández.

Los líderes de Ciudadanos y Partido Popular en Cataluña no logran llegar a un acuerdo para formar una gran coalición constitucionalista de cara a las próximas elecciones. La fórmula propuesta por Alejandro Fernández, presidente de los 'populares' se denomina Cataluña Suma, la misma ideada en Navarra y que sí ha tenido efecto.

Las dos formaciones han definido el encuentro como "extremadamente cordial" y han llegado a estar de acuerdo tanto en el "diagnóstico" de la situación como en "la terapia" para hacer frente al desafío separatista. En el PP tienen muy clara la fórmula para ganar al independentismo. "Si hubiéramos ido en coalición en las pasadas elecciones generales habríamos sumado nueve diputados" en vez de los cuatro obtenidos por separado. La calculadora electoral habría dado a esta unión hasta seis escaños por Barcelona, dos por encima de los resultados oficiales, un diputado por Tarragona y por Lérida, respectivamente, y cerca de otro en Gerona. 

Ciudadanos, un gran pacto también con el PSC

Ciudadanos, por su parte, ha rechazado la medida y ha apostado por un gran pacto que incluya también al PSC de Miquel Iceta, que ha rechazado cualquier tipo de coalición con ambos partidos, más cuando aún tienen vigente el pacto del Tinell, un cordón sanitario sobre el Partido Popular para impedir que pueda gobernar en cualquier institución pública si suma con los independentistas de ERC.

"Es un error grave". Así se ha expresado Alejandro Fernández, presidente del Partido Popular en Cataluña tras apuntar las "muchísimas coincidencias que tenemos sobre la diagnosis de lo que está pasando en Catalunya una parte sustancial de la terapia". "Es insuficiente", ha matizado Fernández, sobre la propuesta de Ciudadanos, que se mantiene en el acuerdo de la moción de censura contra Quim Torra.

No es una OPA ni tenemos la voluntad absorber a nadie

"Hay que profundizar más en la unidad constitucionalista en Cataluña", ha considerado el dirigente de la formación, quien mantiene la misma postura que antes del 28-A. Es "la misma oferta" presentada cuando el PP estaba en riesgo de desaparecer en Cataluña y Ciudadanos obtenía cinco escaños. El PP no se ha movido incluso cuando ha superado a los 'naranjas' tras el 10-N. "La unidad constitucionalista no es nueva para nosotros para pedir a Inés Arrimadas para que se presentara a la moción de censura", ha recordado Fernández y ahora "mantenemos la apuesta por Cataluña Suma"

Cada partido mantendría su identidad

"No es una OPA ni tenemos la voluntad absorber a nadie", ha explicado Fernández. Por tanto, cada partido político preservaría su identidad. "En ningún caso se se liquidaría alguna de las formaciones", ha señalado. "Es un error profundo -continúa- que esperamos poder corregir".

Para Roldán, el objetivo de este encuentro no estaba centrado en Cataluña Suma, mientras ha explicado que ya hicieron pasos para hacer posible un "frente" común "contra el desafío soberanista". "Nosotros queremos asentar las bases para un pacto", ha afirmado, y ha abundado en que "cada uno tiene su proyecto político pero hay temas en los que podemos estar de acuerdo".

Este gran acuerdo, en el que se incluye al PSC, pasa por una reforma de la Educación para que sea "de calidad y sin adoctrinamiento"; una TV3 "de todos, que no excluya"; "priorizar la agenda social", "reactivar la economía"; "una ley electoral más proporcional" y un "frente común contra la violencia de los radicales".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.