Quantcast

El Liberal - Política

Choque entre la CUP y ERC por el control de la Mesa del Parlamento catalán

ERC propone a Joan Ridao en el poder judicial
Roger Torrent discute con el letrado mayor, Joan Ridao en una imagen de archivo. VP

La CUP ha propuesto a la diputada María Sirvent como miembro de la Mesa del Parlamento catalán. Los antisistema e independentistas pretenden ocupar el cargo de la secretaria cuarta de la Mesa, que ostenta ahora la republicana y separatista Adriana Delgado.

Delgado ha abandonado el cargo para ocuparse de la alcaldía de Sant Vicenç de Castellet. ERC ha hecho valer sus escaños para Ruth Ribas, de las juventudes de ERC y miembro del Consejo de Gobierno del Consejo por la República.

La CUP había rechazado la propuesta poco antes de iniciarse el pleno para tener un puesto de control en la Mesa del Parlament. Para los antisistema era necesario "hacer un ejercicio de corresponsabilidad tanto en cuanto a consecuencias penales que vienen del Tribunal Constitucional como para sostener las amenazas constantes del sistema judicial".

ERC se niega a dar un asiento a cambio de nada

JxCat se ha mostrado favorable al cambio, pero ERC imponía su condición para cambiar los asientos por "un acuerdo de estabilidad gubernamental o de presupuestos". Para la CUP, el cargo en la Mesa no era una cuestión de reparto sino dar voz a todas las formaciones separatistas de la Cámara catalana. "Queremos una Mesa que quiera hacer posible todos los debates", ha remarcado.

La votación se ha realizado en secreto y finalmente, ERC se ha hecho con la silla, que será el apoyo de Roger Torrent, presidente del Parlament Para los republicanos, se trataba de mantener "su apuesta paritaria". Ribas ha contado con el apoyo de 64 votos a favor, con cuatro de Maria Sirvent, los de la CUP.

Ribas es educadora social de profesión y estudiante de Psicología, y ha desempeñado su profesión en el Consejo Comarcal del Alt Penedès y el del Anoia. Es la primera vez que las juventudes de ERC ostentan un cargo tan elevado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.