El Liberal

Cataluña vive una jornada de reflexión atípica

Los CDR lanzan piedras y objetos contra los Mossos
Los CDR lanzan piedras y objetos contra los Mossos

Cataluña ha vivido una jornada de reflexión atípica con la celebración de numerosos actos de protesta y reivindicativos convocados por 'Tsunami Democràtic', que han tenido un seguimiento menor que en otras movilizaciones independentistas.

El acto más multitudinario ha sido el que 'Tsunami Democràtic' ha convocado en la plaza Universitat de Barcelona, que ha reunido a unas 7.000 personas, según la Guardia Urbana, mientras que varios centenares de personas han secundado la llamada de los CDR en una marcha en la que se han vivido momentos de tensión cuando un amplio dispositivo policial les ha impedido acceder a la Jefatura de Via Laietana.

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha presidido en La Moncloa una reunión del Comité de Coordinación sobre la situación en Cataluña, donde varias organizaciones independentistas habían convocado actos "festivos" o de protesta.

En Cataluña, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha presidido una reunión del gabinete de seguimiento de la jornada de reflexión para analizar tanto la jornada de hoy, como la campaña electoral que finalizará mañana con las votaciones, cuando el Govern asegura que ha adoptado las medidas necesarias para garantizar el normal funcionamiento de las elecciones.

'Tsunami Democràtic', organización investigada por terrorismo por la Audiencia Nacional tras bloquear los accesos al aeropuerto de Barcelona el 14 de octubre, había llamado a participar en actos reivindicativos en toda Cataluña -en unos 300 municipios, según esta plataforma- para "desbordar" a la Junta Electoral Central.

Sin embargo, la respuesta ciudadana ha sido discreta y en Barcelona, y bajo el lema "Fem-los reflexionar (Hagámosles reflexionar), unas 7.000 personas se han concentrado en la plaza Universitat para escuchar a una veintena de grupos musicales.

Entre otros, han tomado la palabra los exdiputados autonómicos David Fernàndez, Albano Dante Fachin y la abogada feminista Magda Oranich.

Fachin, líder de la coalición de izquierdas Front Republicà, ha asegurado: "Nosotros ya hemos reflexionado. Los que deben reflexionar son los que dicen que esto es una democracia ejemplar cuando es una vergüenza".

David Fernàndez, que fue diputado de la CUP en el Parlament, ha reivindicado: "No se puede parar la fuerza de la gente, nos lo harán pasar mal, nos detendrán, nos encarcelarán, pero no podrán con la determinación y el coraje de la gente".

Tensión en la manifestación de los CDR  

A escasos metros de la plaza Universitat, varios centenares de CDR se han manifestado bajo el lema "Ho tornarem a fer" (lo volveremos a hacer) y han intentado acceder a las inmediaciones de Jefatura y, al no lograrlo, han arrojado huevos, piedras y objetos a la línea policial, además de cruzar algunos contenedores en la calle, por lo que los Mossos d'Esquadra les han acabado dispersando.

Entre las acciones reivindicativas organizadas hoy han destacado los cortes del antiguo paso fronterizo de La Jonquera, el de la carretera N-II, que ha durado dos horas; y el de la salida Girona Sud de la autopista AP-7.

'Tsunami Democratic' ha organizado durante la jornada actos mayoritariamente de tipo cultural o deportivo en muchos municipios catalanes que consistían en talleres, charlas, sardanas, animación musical familiar e incluso lecturas de poemas.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba