El Liberal - Política

Cataluña roza ya los 10.000 contagios, de los cuales más de 1.500 son personal sanitario

La comunidad registra en una sola jornada 2.073 positivos de coronavirus y, desde el inicio de la pandemia, un total de 516 fallecidos

La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo
La consellera de Salut, Alba Vergés, en foto de archivo

La de este martes ha sido la peor jornada en Cataluña en lo que a la pandemia del coronavirus se refiere. En tan solo unas horas, las cifras de contagios se han disparado alcanzando los 9.937 positivos. Solo este martes se han registrado 2.073 nuevos casos. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido por esta enfermedad un total de 516 personas.

De los actualmente contagiados, 781 están en estado grave, según ha informado el Departamento de Salud en un comunicado. Además, 1.524 de los contagiados son personal sanitario. En términos generales, este martes se ha cerrado en España con un total de 39.673 contagiados y 2.696 fallecidos, desde el inicio de la pandemia.

En el principal foco de la enfermedad, Igualada, 306 casos positivos, de los cuales 140 son sanitarios. En este municipio han fallecido ya 41 personas por la enfermedad. La localidad permanece confinada desde el pasado día 12, cuando el brote fue detectado y calificado desde la Generalitat como "diferente y especial"

En el otro lado de la balanza, en el de las altas registradas hasta ahora, el número de personas recuperadas es de 1.274

Más UCI

Por otro lado, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha anunciado que, a finales de esta semana, se duplicará el número de unidades de cuidados intensivos (UCI) en Cataluña y, para la siguiente semana, está previsto ampliarlo aún más. "Es lo que hará que podamos atender a todas las personas en estado grave", ha dicho Vergés, que también ha explicado que otros casos se atenderán en otras unidades hospitalarias, centros de atención primaria y domicilios.

"Estamos aumentando esta capacidad a marchas forzadas", ha abundado la consejera que, además, ha agradecido al personal sanitario el esfuerzo que está haciendo para afrontar la crisis. "Es un esfuerzo brutal a todos los niveles pero, sobre todo, a pie de cama", ha asegurado la consejera. 

En lo referente a la situación de las residencias de ancianos catalanas, Vergés ha asegurado que el departamento ha repartido hasta este martes 50.000 mascarillas y guantes en este tipo de instalaciones. Un material cuyo reparto seguirá realizándose esta semana por toda la comunidad. 

Vergés, finalmente, ha admitido que las medidas de confinamiento adoptadas a través del Real Decreto de estado de alarma están funcionando. Sin embargo, ha insistido en que "la mejor medida" que se puede tomar para "proteger a la población, proteger a los vulnerables y cortar las cadenas de transmisión" es la del confinamiento total. "Quedarse en casa y hacer solo lo imprescindible", ha concluido. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba