Quantcast

El Liberal - Política

Cataluña vive una jornada trágica y la cifra de fallecidos por coronavirus sube a 1.070

Los contagios por Covid-19 siguen multiplicándose sin freno y el número total de casos positivo alcanza los 14.263

Trabajos de deseinfección para frenar la virulenta expansión del Covid-19

El coronavirus sigue su avance imparable en Cataluña. Según los últimos datos hechos públicos por la Conselleria de Salut de la Generalitat de Cataluña, en las últimas horas la cifra de fallecidos en la comunidad autónoma ha aumentado de tal forma que ya se ha superado la barrera psicológica de los 1.000 muertos, con un total de 1.070 fallecidos contabilizados. En lo relativo a casos positivos, los números tampoco son nada esperanzadores:  1.323 nuevas infecciones de SARS-Cov-2 confirmadas, lo que eleva la cifra total de infectados por la pandemia a 14.263.

Las cifras de Salut siguen siendo muy preocupantes porque al número de fallecidos se han de sumar otras 1.324 personas que se encuentran en estado grave. Tampoco es nada bueno que el personal sanitario siga siendo uno de los colectivos más vulnerables ante Covid-19 por culpa de la falta de medidas de protección que llevan varias semanas reclamando los médicos y enfermeras catalanes. Esta falta de material en la primera línea de trincheras en las que se lucha contra la epidemia es la responsable de que 2.485 profesionales sanitarios que están infectados y confinados, lo que supone un más que notable 17,4% del total de afectados.

En lo que respecta al virulento brote de coronavirus que afecta a Igualada y la Conca d’Òdena, la cifra de infectados asciende ya a 508 casos positivos por SARS-CoV-2, de los que 140 son médicos y personal de enfermería, lo que supone un 27,5% del total, prácticamente el doble que en el resto de Cataluña.  En igualada la cifra de personas fallecidas como consecuencia del coronavirus es ya de 57

3.106 altas desde que comenzó la pandemia

Como dato positivo cabe destacar que desde que se inició la pandemia han sido dadas de alta en toda Catalunya 3.106 personas que habían resultado infectadas por el coronavirus, de las que 162 formaban parte del grupo de afectados por el brote de Igualada.

En España la cifra de fallecidos se ha disparado hasta los 4.858, con 769 muertos en las últimas 24 horas. Madrid sigue a la cabeza en el número de víctimas mortales (2.412), solo por delante de Cataluña. En todo el Estado se llevan notificados hasta ahora 64.059 positivos por coronavirus, pero los afectados son muchos más ya que los hospitales de todas las comunidades autónomas no hacen los test del Covid-19 a los enfermos que no son hospitalizados y que únicamente son derivados a sus domicilios a confinarse para pasar la cuarentena.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.