Quantcast

El Liberal - Política

Cataluña habilita un sistema para declaraciones telemáticas de detenidos

El sistema habilitado es el Cisco Webex, que la conselleria adquirió ya antes de la crisis de la pandemia y que, desde el inicio del estado de alarma, ha sido utilizado por los jueces de Cataluña

El Departamento de Justicia ha habilitado un nuevo sistema telemático para facilitar que los detenidos declaren por videoconferencia desde las comisarías de los Mossos d'Esquadra o las policías locales, sin necesidad de desplazarse al juzgado de guardia.

Según ha informado el Departamento de Justicia, el nuevo sistema, que posibilita las videoconferencias a través de cualquier tableta, ordenador o teléfono móvil, sin que se requieran dispositivos específicos, permite llevar a cabo las "guardias telemáticas" que se han generalizado por la pandemia.

Sistema Cisco Webex

El sistema habilitado es el Cisco Webex, que la conselleria adquirió ya antes de la crisis de la pandemia y que, desde el inicio del estado de alarma, ha sido utilizado por los jueces de Cataluña para llevar a cabo un total de 263 declaraciones a detenidos, mientras que antes del estado de alarma ese tipo de interrogatorios era prácticamente inexistente.

Se trata de una plataforma más robusta y segura que los sistemas convencionales de uso particular y, además, sin límite de participantes.

El Cisco Webez permite además las comunicaciones entre juzgados, centros hospitalarios y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), para poder adoptar de forma telemática algunas decisiones urgentes, como las referentes a internamientos de personas con problemas de salud mental.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.