Quantcast

El Liberal - Política

Cataluña ha falseado los fallecimientos por coronavirus al no incluir los de las residencias de mayores

Militares de la UME se dirigen a desinfectar una residencia geriátrica.

Muchos eran los que, en los últimos días, cuestionaban las cifras de fallecimientos ofrecidas por el Departamento de Salud de Cataluña por considerar que no eran totalmente ciertas. Y, al parecer, tenían razón. La titular de Salud, la republicana Alba Vergès, ha admitido este martes que, dentro del recuento ofrecido por la Generalitat cada noche, no se incluyen los fallecimientos sucedidos en residencias de la tercera edad. Algo que, ha asegurado, sí comenzará a contabilizarse a partir de ahora.

La consejera ha explicado que serán las empresas funerarias las que informen de estas muertes a la Generalitat. "Solo teníamos las defunciones de los centros hospitalarios", ha dicho Vergès, según informa Vilaweb. De ser así, es de esperar que las cifras de fallecimientos en Cataluña por coronavirus sufran una notable subida, pues, tal y como indica el mismo digital, muchas residencias catalanas registran "una alta mortalidad". Y ofrecen como ejemplo que, solo en Barcelona, de los 392 fallecimientos registrados hasta ahora, un total de 91 han sucedido en residencias de ancianos. 

Cifras oficiales

Lo cierto es que el coronavirus se está cebando especialmente con las comunidades de Cataluña y Madrid. La primera lidera el número de UCI ocupadas desde el inicio de la pandemia en España, con 1.652 casos, y 18.773 contagios. En Madrid, el número de contagios sube este martes a 27.509 personas, 1.514 de ellas en las unidades de cuidados intensivos, según los datos que ofrece a diario el Ministerio de Sanidad

Andalucía, a pesar de ser la comunidad con más población de España, ha registrado hasta ahora 5.818 contagios confirmados, con 235 ingresos en UCI en estos momentos. Y Valencia, la cuarta comunidad del país por número de habitantes, cuenta con 5.508 contagiados y 356 ingresos en UCI. 

Personal médico trabajando en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan.

En Cataluña, 12.974 personas han precisado hasta ahora hospitalización. Un número que en el caso de Madrid es de 15.140. En proporción, se han precisado menos ingresos hospitalarios en Madrid así como menos entradas en las UCI. Sin embargo, en ambas comunidades, se ha superado con creces la capacidad de unidades de cuidados intensivos. Cataluña, que formalmente cuenta con 652 UCI, ha tenido casi que triplicar este servicio para poder atender a los pacientes. Y lo mismo ha sucedido en Madrid, que tiene oficialmente 641 UCI.

En lo que a los fallecimientos se refiere, es Madrid el que lidera la tabla, con 3.603. Una cifra que en Cataluña baja hasta 1.672 y que a partir de ahora experimentará un notable crecimiento, al incluir el dato de los fallecidos en las residencias para mayores. Andalucía y Valencia, por su parte, registran hasta ahora 248 y 339 fallecimientos, respectivamente.

En lo que a las altas hospitalarias se refiere, el mayor número se ha registrado en Madrid, con 3.419. En el caso de Cataluña, han sido 2.616. Mientras que en Andalucía y Valencia han recibido ya el alta 413 y 398 pacientes.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.