El Liberal - Política

Cataluña activa la fase de alerta y espera un aumento de los casos de coronavirus

Quim Torra ha advertido de la posibilidad de tomar medidas "más drásticas y contundentes, con más afectaciones en la vida de los ciudadanos", como la cancelación de todos los eventos de más de 1.000 personas

Quim Torra.
Quim Torra. Europa Press

La Generalitat de Cataluña activa la fase de alerta por la crisis sanitaria del coronavirus SARS-Cov-2. "Vivimos una situación complicada y difícil que hay que encarar como una cuestión prioritaria", ha afirmado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una comparecencia conjunta con los consejeros de Interior y Salud, Miquel Buch y Alba Vergés, respectivamente.

Torra ha advertido de la posibilidad de tomar medidas "más drásticas y contundentes, con más afectaciones en la vida de los ciudadanos". De momento, se han anunciado medidas "preventivas" para proteger a las personas más vulnerables a este virus. "Queremos proteger especialmente al sistema sanitario", ha asegurado Vergés, que ha puesto el énfasis en la protección de los enfermeros y demás facultativos.

La Generalitat ha obligado a cancelar todos los eventos de más de 1.000 personas, incluidos los actos religiosos, durante los próximos 15 días y a partir de este jueves. Si los eventos se realizan en recintos de menos de 1.000 personas, solo podrá llenarse un tercio del aforo.

Pese a estas medidas, la Generalitat no ha suspendido las competiciones infantiles, pero obliga a que se jueguen a puerta cerrada, mientras que insiste en no acudir a los actos religiosos y otras aglomeraciones de personas.

En caso de incumplimiento, la Generalitat ha anunciado fuertes sanciones. La actuación de la Generalitat está encaminada a mantener la situación de seguimiento y contención, así como establecer nuevas medidas preventivas si se considera necesario. El Govern ha admitido que algunos pacientes están siendo tratados con medicamentos contra la malaria y el VIH.

Juzgados, a medio gas

El coronavirus SARS-Cov-2 afecta a los juzgados de Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha tomado medidas para contener los contagios, como aplazar diligencias no urgentes a realizar en centros de riesgo, como hospitales, psiquiátricos, centros de menores y residencias.

Para los casos urgentes, el TSJC insta a los jueces a usar videoconferencias u otras herramientas que permitan la comunicación bidireccional  con personas radicadas en los centros de riesgo.

También ha pedido limitar la asistencia de público a las actuaciones judiciales, como bodas civiles o juicios públicos.

Las autoridades han recordado que para afrontar las situaciones cotidianas resulta recomendable la adopción de las cautelas comunes, como evitar contactos físicos en saludos o equivalentes con profesionales y público en general, sin descartar que las medidas puedan ser más restrictivas si la situación empeora.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba