El Liberal - Política

Cataluña pone en marcha de nuevo las embajadas de México, Argentina y Túnez suspendidas por el TSJC

Lo hace mediante la aprobación de tres decretos que dejan "en vía muerta" los recurridos por el ex ministro Josep Borrell

El responsable exterior del Govern, Alfred Bosch, en Washington.
El responsable exterior del Govern, Alfred Bosch, en Washington. Govern

La Generalitat, a través de la Consejería de Acción Exterior, dirigida por el republicano Alfred Bosch, ha dado luz verde de nuevo a la apertura de sus tres embajadas o delegaciones en Argentina, México y Túnez. Lo ha hecho mediante la aprobación de tres decretos que dejan "en vía muerta" los ya aprobados el pasado verano, que fueron recurridos por el Ministerio de Exteriores y suspendidoscautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Una suspensión que el tribunal no ha cambiado pero que, con la aprobación de los nuevos decretos, no llegará a nada. Salvo que el nuevo Gobierno del socialista Pedro Sánchez decida recurrir de nuevo a la Justicia por estas aperturas.

Fuentes de la consejería han explicado a El Liberal que los recursos presentados por el ex ministro socialista Josep Borrell el pasado verano "quedan en vía muerta" al "dejar de existir" los decretos apelados. "Tenemos una ley que nos ampara para abrir delegaciones en el exterior", han subrayado las mismas fuentes, "y hemos aprobado estos decretos porque para nosotros es importante estar en estos países. Sobre todo en el continente americano, con el que existen lazos históricos y donde hay muchas comunidades catalanas". 

Decisión "aleatoria"

Sobre la posibilidad de que la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya, vuelva a recurrir la apertura de estas delegaciones, las mismas fuentes han indicado que "es una cosa aleatoria". "Tenemos 12 delegaciones en el exterior que funcionan con normalidad", han insistido y han recordado que "el recurso de Borrell se presentó contra tres que, aunque ni siquiera estaban en funcionamiento, decían que hacían propaganda independentista". "Son recursos aleatorios que no obedecen a ningún objetivo", han abundado.

Los tres nuevos decretos, por otro lado, regulan la apertura de estas embajadas, según ha explicado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, y, además, permiten "consolidar" la red de representación de Cataluña en el exterior. En el caso de Argentina, facilitará la representación institucional tanto en este país como en Uruguay, Paraguay y Chile, entre otros. La delegación de México tendrá su sede en Ciudad de México y asumirá la presencia de Cataluña en los países de América central. En cuanto a la embajada de Túnez, el objetivo es potenciar la presencia institucional de Cataluña en en el norte de África, facilitando las relaciones con países como Marruecos y Argelia, según informa Europa Press.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba