Quantcast

El Liberal - Política

Carrizosa denuncia las maniobras del autobombo de Torrent con los Presupuestos del Parlament

El líder de Ciudadanos se niega que el Parlament destine partidas para incrementar el sueldo de los diputados y otro montante "para mayor gloria" del presidente del Parlament

Carlos Carrizosa.

El presidente de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha rechazado cambios en los Presupuestos del Parlament tras conocerse una nueva negociación entre JxCat, ERC y PSC para incrementar el sueldo de los diputados en un 2%, como piden los socialistas, y destinar parte del Presupuesto al Congreso sobre la francofonía, una apuesta personal del presidente del Parlament, Roger Torrent.

La pasada semana, los Presupuestos tuvieron luz verde sin estas pretensiones de socialistas y republicanos, con el voto favorable de JxCat, Ciudadanos y PPC, mientras ERC se abstuvo, pese a ser sus propias cuentas.

Los presupuestos de la Cámara catalana se votarán en el pleno de este miércoles. Ciudadanos votará ahora en contra si se incrementa el sueldo de los diputados y se incluyan "partidas para mayor gloria" de Torrent.  Justo en la víspera del pleno, JxCat y ERC están discutiendo sobre un nuevo proyecto, mientras la formación naranja ha cargado contra el PSC por romper el consenso respecto al aumento de sueldo y de pedir que se suba un 2%.

"No vamos a dar apoyo a unos Presupuestos pasteleados que supongan que se aumenta el sueldo a los diputados fuera del consenso que teníamos todos ni partidas que sean a mayor gloria del presidente Torrent", ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament.

La polémica y guerra interna entre Torrent y Costa

Tradicionalmente, los vicepresidentes del Parlament elaboran estas cuentas. Tras el acuerdo por partidos tan diferentes como JxCat y Ciudadanos, se entregó un primer documento a todos los miembros de la Mesa, pero antes de Navidad, Roger Torrent elaboró otro con la inclusión de las polémicas partidas, rechazadas este martes por JxCat, Ciudadanos y PP. Ambas partidas suponían un coste adicional de unos 210.000, según ha podido constatar este medio. 

Con este montante, Torrent quería asegurarse su agenda internacional. Hasta ahora, según su agenda, se ha entrevistado con el presidente del Parlamento escocés y ha mantenido reuniones en Suiza y Flandes. De hecho, para realizar su viaje a Suiza tuvo que modificarse el calendario del Parlament.

Los grupos que han sacado adelante las cuentas han recordado a Torrent la partida de 300.000 euros para el homenaje del 40 aniversario del Parlament de Cataluña, que sí correrá a cargo de la Cámara catalana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.