MAFIA GEORGIANA

Detenidos en Barcelona dos miembros de la banda ex soviética más peligrosa de Europa

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Garda Siochana Irlandesa detiene a 125 personas y descabeza una organización criminal vinculada a los Vor v Zakone y dedicada al tráfico de ciudadanos georgianos mediante documentos falsos. La mafia georgiana está arraigada desde hace años en España. 

Un ladrón en ley, vor v zakone en ruso, tras ser detenido en Barcelona, en una imagen de archivo.
Un ladrón en ley, vor v zakone en ruso, tras ser detenido en Barcelona, en una imagen de archivo. CNP

Efectivos de la Policía Nacional han detenido en Barcelona a dos Ladrones de Ley, también conocidos como Vor v Zakone, uno de los grupos criminales más peligrosos de Europa. Originarios de Georgia, una ex república soviética ubicada en el Cáucaso, manejan cualquier actividad criminal que deje beneficios: asaltos a viviendas con armas, robo de joyas, extorsión, tráfico de drogas o apuestas deportivas, entre otras.

Procedentes de la antigua URSS, los Ladrones de Ley integran una mafia georgiana arraigada desde hace años en Cataluña y en el resto de España. Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Garda Siochana Irlandesa ha desarticulado una organización criminal vinculada a los Vor v Zakone y dedicada al tráfico de ciudadanos georgianos mediante documentos falsos. 

Captados en Georgia

Los miembros de la organización captaban en Georgia a jóvenes que pretendían huir de su país en busca de un futuro mejor en Reino Unido o Estados Unidos. Para ello, viajaban en avión desde el Cáucaso a distintos aeropuertos europeos con pasaportes georgianos válidos para entrar en el espacio Schengen.

Los agentes han detenido a cinco personas: tres de los cabecillas de la organización en Dublín y dos en Barcelona. En total, son 125 los georgianos con documentación falsa detenidos en distintos aeropuertos gracias a la operación conjunta entre agentes españoles e irlandeses.

Documentos falsos

Los arrestos se han producido en varios aeropuertos de España, Francia, Italia y Portugal. Los detenidos están acusados de disponerse a cometer delitos contra el patrimonio en domicilios y comercios de toda Europa.

En los registros los agentes han intervenido unos 300 documentos falsos de diversos países de la Unión Europea, útiles para falsificación, numerosos ordenadores y smartphones, resguardos de envíos de dinero, múltiples tarjetas de crédito, billetes de avión y agendas con anotaciones y contactos.

Cabecillas en Dublín

La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional detectaron una organización dedicada a favorecer el tránsito por diversos aeropuertos europeos de ciudadanos georgianos con documentación falsa. El fin de estas personas era, según los agentes, cometer delitos contra el patrimonio -robos con fuerza y hurtos en domicilios y comercios- y las identidades falsas les eran proporcionadas por la red criminal para desplazarse por distintos países de la Unión sin ser identificados.

Tres cabecillas se habían establecido en Dublín, desde donde distribuían los documentos falsos de diversos países de la UE

Los cabecillas de la organización se habían establecido en Dublín, desde donde distribuían los documentos falsos de diversos países de la Unión Europea por correo o a través de un intermediario. Otros dos estaban establecidos en Barcelona.

Los intermediarios, residentes en Georgia, solo se desplazaban a Europa cuando debían participar en el tráfico de alguna persona o grupo. En otras ocasiones los georgianos eran recibidos en el país de tránsito por otro contacto de la organización, miembros esporádicos que ejercían el papel de agente de viajes y les ayudaban con alojamientos y billetes hasta su partida al destino final con la identidad falsa.

Arrestos en aeropuertos

La investigación permitió la detención de 125 georgianos por falsedad documental en diversos aeropuertos españoles -Madrid (11), Barcelona (35), Alicante (6), Valencia (5), Murcia (5), Málaga (1), Santiago de Compostela (8), Gran Canaria (2), Santander (13), Palma de Mallorca (7), Lanzarote (6), Tenerife Sur (5), Fuerteventura (3), Girona (3), Reus (1) y Bilbao (1)-; y en terminales francesas, italianas y portuguesas.

La Policía Nacional sostiene que todos los detenidos formaban parte de las células dedicadas a los robos en domicilios en España y otros países europeos durante los últimos 15 años. A sus líderes se les conoce como Ladrones de Ley, rango más alto en el crimen organizado del antiguo espacio soviético.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba