Quantcast

El Liberal - Política

El CIS catalán preguntó sobre la respuesta a la sentencia del 1-O antes de que fuera publicada

Los acusados del 'procés' apelan al diálogo pero reivindican el 1-O sin arrepentirse

El Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), dependiente de la Generalitat, preguntó sobre la respuesta a la sentencia del 1-0 antes de que esta fuera publicada. Así se desprende del punto número 9 del estudio ‘Cosmopolitismo y localismo en Cataluña’, publicado esta mañana, y en el que se cuestiona a los encuestados sobre lo que debe definir a “un buen ciudadano” catalán.

En ese punto, la encuesta del CEO ofrece diferentes opciones a valorar, entre las que se encuentra la de “participar en protestas contra leyes consideradas injustas”. Una pregunta realizada en un momento en el que ni el Govern, ni los partidos independentistas, ni las entidades que promueven las acciones en favor de la independencia tenían claro de qué forma responder a la sentencia del 1-0. Sentencia que fue publicada el día 14 de octubre. El estudio del CEO fue realizado entre los días 16 de septiembre y 7 de octubre.

En esta pregunta, el 51,1% de los encuestados se mostró partidario de participar en “protestas contra leyes consideradas injustas”. Una opción que fue valorada también de forma positiva por casi un 30% de los entrevistados. Solo un 6,1% se mostró en total desacuerdo con ello.

Por partidos, la participación en protestas fue apoyada mayoritariamente por los votantes de ERC (6,34), JxCat (6,31) y En Comú Podem (6,28).

En la misma pregunta, se ofrecía también la opción de “obedecer siempre las leyes y las normas” como condición para ser considerado “buen ciudadano” en Cataluña. En este caso, llama la atención que solo el 51,1% de los encuestados apoyara esta opción. Algo más del 30% admitió que deben cumplirse leyes y normas pero dándole menos importancia, mientras que para un 2,3% no siempre debe ser así.

Llamativo es también que el CEO introduzca como factor de buena ciudadanía el consumo de determinados productos “por razones políticas, éticas o ambientales”, aunque sean más caros. Este punto, fue apoyado por el 26,9% de los encuestados, frente a un 15,3% que no lo consideró en absoluto relevante.

No se puede olvidar que la propia Assemblea Nacional de Catalunya (ANC), una de las principales entidades defensoras de la independencia, ha puesto en marcha diversas campañas en defensa del consumo de productos de empresas vinculados a esta plataforma y a sus intereses. La última de ellas, presentada hace escasos días, lleva por nombre ‘Consum Estratègic’ y tiene como objetivo boicotear el consumo de productos españoles en favor de aquellos netamente catalanes y estrechamente vinculados al independentismo.

A esto se suma el hecho de que la propia Cámara de Comercio de Barcelona diera su apoyo a acciones como el paro político del 18-0, que también promovía el boicot al consumo de productos españoles y a empresas del Ibex. 

Para la gran mayoría de los encuestados por el CEO, el “buen ciudadano” debe “no ensuciar ni estropear los espacios públicos” (89,8%), informar a las autoridades de un crimen o irregularidad (75,1%), no evadir impuestos (71,6%), votar siempre en las elecciones (70,8%) e intentar entender las opiniones diferentes a las propias (66,7%).

Los entrevistados consideran también que ser buen ciudadano en Cataluña pasa por ayudar a quienes viven peor (61,1%), vigilar y seguir de cerca las acciones del Govern (44,5%) y estar dispuesto a ser miembro de un jurado (41,5%).

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.