El Liberal - Política

Los CDR se organizan con 'Tsunami Democràtic' para reventar el Clásico

Los radicales se dan cita en diferentes puntos de Barcelona, especialmente en los aledaños del Camp Nou. Otros grupos se organizan para iniciar cortes de carretera

Disturbios en Barcelona en octubre por la sentencia del 'procés'
Disturbios en Barcelona en octubre por la sentencia del 'procés' Europa Press

Todo apunta a que Barcelona vivirá hoy una jornada de altercados similar a las que en octubre siguieron a la publicación de la sentencia del 1-O. A la convocatoria de protestas supuestamente pacíficas organizada por la entidad anónima Tsunami Democràtic se han ido sumando en las últimas horas las de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). Un grupo que tiene desde septiembre a varios de sus integrantes en prisión preventiva acusados de presuntos delitos de terrorismo.

Los CDR, a través de sus canales de comunicación habituales y de Twitter, se están dando cita en diferentes puntos de Barcelona a partir de las 16.00 horas. A esa misma hora se han dado cita las juventudes de la CUP, la extrema izquierda e independentista en Cataluña, en los aledaños del estadio para iniciar su protesta. Este grupo ha pedido llevar gafas protectoras ante la posibilidad de una respuesta de los agentes de los Mossos y Policía Nacional para frenar a los alborotadores.

El objetivo es formar diferentes "columnas" que atraviesen la ciudad en dirección al Camp Nou, donde, a partir de las 20.00 horas, está prevista la celebración del clásico Barça-Real Madrid. En sus convocatorias, están pidiendo a sus integrantes que vayan con pelotas hinchables y elementos para hacer ruido.

La convocatoria de los CDR ha sido rápidamente rebotada a los canales de otras organizaciones independentistas que también promovieron las violentas protestas de octubre en Barcelona. Es el caso de La Forja Joven Revolucionari o Anonymous Catalonia. A estos se ha sumado también el controvertido y anónimo CNI Catalunya, que ha animado a quienes no puedan estar tarde en Barcelona a "cortar las vías de comunicación" sin temor a la actuación de los Mossos, que estarán concentrados en Barcelona.

3.000 agentes, el mayor dispositivo para 'el Clásico'

Agentes de los Mossos d'Esquadra, ocho grupos de la Unidad de Intervención Policial y antidisturbios de la Guardia Civil (GRS) participan desde primera hora de este miércoles en este macrodispositivo para garantizar la seguridad tanto dentro como fuera del Camp Nou de cara al Barça-Real Madrid. En total, más de 3.000 agentes, incluyendo la seguridad privada del FC Barcelona, para evitar que Tsunami Democràtic pueda estropear un evento cuya audiencia se espera cercana a los 1.000 millones de espectadores.

Al menos unos 1.700 agentes de la Policía autonómica se han desplegado para este dispositivo, incluyendo a los antidisturbios de la Brigada Móvil (Brimo), unidades del Área Regional de Recursos Operativos (Arro), así como tráfico, subsuelo y perros.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad han blindado los aledaños del Camp Nou para impedir que la protesta de los independentistas radicales tenga afectación alguna al partido. Por ello, han obligado a los clubes a concentrarse en el mismo hotel, para evitar dividir el despliegue.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba