Quantcast

El Liberal - Política

Los CDR hacen caso omiso a la crisis del coronavirus y continuarán cortando la Meridiana

Protestas en la Meridiana

Los CDR agrupados bajo el nombre "MeridianaResisteix" hacen caso omiso a las recomendaciones de la Generalitat y del Ayuntamiento de Barcelona para atajar el número de contagios por el coronavirus SARS-Cov-2 y continuarán bloqueando la entrada de Barcelona por la C-58 este miércoles. 

A pesar de que las medidas para protegerse de una infección por coronavirus están publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) llevarán a cabo este corte, el 150, desde que se conociera la sentencia del procés.

La Generalitat ha impuesto que las concentraciones de menos de 1.000 personas tendrán que tener un espacio suficiente entre los asistentes para evitar posibles contagios, como mantenerse a más de un metro de distancia y evitar todo contacto físico. Sin embargo, en estas concentraciones, los CDR se agrupan codo con codo, portando y compartiendo material, pese a la resistencia del virus en tejidos -pancartas- y zonas metálicas -donde llega a sobrevivir horas-, como los micrófonos.

La ANC hará su asamblea de forma virtual

Al contrario que los CDR, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se ha mostrado más prudente pese a apoyar el bloqueo de la Meridiana desde el inicio. Antes de anunciar la Generalitat las medidas, la entidad separatista más importante consideraba la posibilidad de celebrar su VIII Asamblea General de forma virtual, siguiendo las recomendaciones de países como Suiza, Francia y Alemania. El acto no se celebrará el próximo 22 de marzo en Hospitalet del Llobregat debido a la evolución del coronavirus. La plataforma separatista apelaba a la "responsabilidad con la salud pública" mientras que indicaba que los estatutos permiten celebrar este acto, al que acuden más de 1.000 personas, de forma virtual.

El llamamiento de los CDR se produce después de las recomendaciones e indicaciones de la Generalitat para prevenir contagios. Este mismo miércoles, el Govern de Quim Torra ha elevado el nivel de alerta por el coronavirus y no descarta acometer medidas más drásticas acompañadas de fuertes sanciones para quien las incumpla.

Medidas más drásticas

La consejera de Salud, Alba Vergès, ha dado a conocer un incremento del número de infectados, hasta los 156, y Cataluña registra ya cuatro muertes. "Todo lo que consideremos oportuno, lo pondremos en marcha, cuando toque", ha asegurado.

Joan Guix, secretario de Salud Pública de Catalunya, ha explicado que antes de adoptar medidas más drásticas se analizarán las cadenas de contagio, es decir, detectar los casos positivos entre sí y "entre comillas, veamos hasta qué punto se nos va de las manos", ha afirmado. Eso sí, ha asegurado que las medidas no se implementarán en función del número de contagiados, más cuando en Cataluña apenas se están realizando pruebas para detectar posibles casos, de ahí que el número de contagiados sea muy inferior al de Madrid, pese a tener un mayor turismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.