Quantcast

El Liberal - Política

Los CDR fijan el boicot al Ibex 35 y al 'Gordo de Navidad'

Los CDR llaman al boicot contra Loterías

"No les hagamos el juego". Es el pretexto utilizado por grupos de CDR en redes sociales. "Financian la represión", han expresado. El boicot separatista no solo se extiende a las empresas del Ibex 35 sino también al premio de Lotería más conocido del mundo: 'el Gordo de Navidad'. 

"Esta Navidad no compres lotería, basta de dar dinero al Estado opresor", han difundido diversos grupos separatistas durante los últimos días y a más de mes y medio de uno de los sorteos más esperados del año.

"Los juegos de azar fomentan la adicción, las cajas de resistencia necesitamos más", han enfatizado grupos de CDR de Barcelona, quienes muestran imágenes del décimo del 155 para ilustrar el boicot, uno de los más buscados en 2017. Los grupos difunden el mismo mensaje como la pólvora, también por whatsapp y otras redes privadas. 

Las administraciones catalanas, entre las que más premios reparten

Cataluña es una de las Comunidades Autónomas más agraciadas por este sorteo, que capta toda la atención el 22 de diciembre. En concreto, las administraciones que más premios han repartido son las de Valdés (Barcelona) y La Bruixa d'Or en Sort (Lérida), aunque la sede social de esta última se trasladó tras el referéndum ilegal del 1-O fuera de Cataluña.

El pasado año, el 03.347 se vendió hasta en una quincena de administraciones catalanas. El premio tardío, salió en la recta final del sorteo, se vendió en el pueblo de Pep Guardiola, Sant Pedor (Barcelona); Olot (Gerona); La Seu d'Urgell (Lérida); Barcelona, Tarrasa, Sabadell, Cardedeu, Granollers y Sant Quirze del Vallés. En la provincia de Barcelona ha recaído hasta en 47 ocasiones, mientras que en Lérida se ha descorchado cava en tan solo cuatro. Tarragona, por su parte, es una de las tres provincias que jamás han vendido el 'Gordo'.

Pese a esta tradición, los CDR se oponen a la compra de la Lotería de Navidad. En 2017, las propias administraciones catalanas daban la voz de alarma ante la caída de décimos vendidos. "Es parte del Estado español”, apuntaban entonces. El sorteo se produjo en plenas elecciones autonómicas y en plena intervención de la autonomía. Se señalaba al independentismo como principal causante, y el número 00.155 fue el más solicitado de aquel año.

Encuestas para conocer los contratos de los seguidores

En otros grupos se crean encuestas para conocer las empresas proveedoras de suministros contratadas por los miles de seguidores. Así, en un grupo de CDR preguntan si compras en Mercadona o en Lidl; si se tiene cuenta corriente en CaixaBank o Sabadell; si se es cliente de Movistar, Vodafone u Orange; también si el contrato de gas se firma con Naturgy o Enagás; si a la hora de tomar la decisión de compra se tiene en cuenta la "proximidad", e incluso si se llena el depósito en alguna gasolinera de Repsol.

El resultado de estos sondeos poco rigurosos muestra claramente un rechazo a las empresas cotizadas y a Loterías. Altos porcentajes en contra de la petrolera española y en favor de los 'productos de la terra'. También se incluye la electricidad, al preguntarse si se es cliente de Endesa, Iberdrola o Red Eléctrica. El 47% de los casi 900 votos responde que está en otra compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.