Quantcast

El Liberal - Política

Budó defiende desconfinar con prudencia y no de manera "tan inmediata" como Madrid

La consejera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, en rueda de prensa telemática sobre coronavirus.

La consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, ha dudado este jueves del ritmo de desconfiamiento ante el coronavirus en Madrid: "No todos compartimos que se pueda pasar a fase 1 de esta manera tan inmediata, como así lo ha decidido o así parece que va a decidir la Comunidad de Madrid".

Lo ha dicho en una entrevista en RTVE, al preguntársele si hay un exceso de confianza en la comunidad madrileña y qué opina de la dimisión de la directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, sobre la cual no ha opinado.

Budó ha defendido una total "prudencia" para desconfinar en Cataluña ante el coronavirus y, por tanto, ha defendido la propuesta del Govern de que solo pasen a fase I el lunes tres de las nueve regiones sanitarias catalanas (Alt Pirineu i Aran, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre).

Lo ha justificado por criterios de prudencia: constata que las cifras mejoran pero que hay que esperar, porque aún hay muchos casos, y sólo se puede pasar a la fase I donde se vea más claro: "Poco a poco vamos a ir revisando".

Perjuicio económico 

La consellera ha defendido esa prudencia incluso teniendo en cuenta el perjuicio económico de no retomar la normalidad, porque un rebrote sería aún peor para la economía.

Ha aludido a esta situación económica al preguntársele por que Foment del Treball pidió el miércoles saber compaginar la prudencia sanitaria con la necesidad de ir reactivando ya la economía.

Budó ha añadido que al Govern también le preocupa la economía y por eso ha creado una comisión para abordar cómo reparar los daños económicos y rescatar a los afectados.

Geriátricos 

Al preguntársele por la gestión de la Generalitat en los geriátricos ante la pandemia, ha empezado constatando que la mayoría de residencias no están gestionadas directamente por la Generalitat, sino que son privadas y concertadas generalmente.

"Es verdad que hemos tenido un problema", ha dicho, pero ha alegado que precisamente por eso el Govern traspasó la gestión de estos centros a la Conselleria de Salud.

Las escuelas 

En cuanto a las escuelas, ha dicho que no está decidido cuándo reabrir las aulas, si se acaba haciendo este curso: "Lo vamos a ir valorando".

Ha dejado claro que ahora es difícil que los colegios puedan abrir, por lo que van a estudiar como acabar el curso; mientras tanto, la próxima semana se abrirá la preisncripción del próximo curso.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.