Quantcast

El Liberal - Política

Buch busca personal para controlar las manifestaciones en Cataluña

Mossos d'Esquadra en Barcelona el pasado 18 de octubre, la noche con enfrentamientos más violentos con los CDR.

La Consejería de Interior, dirigida por el independentista Miquel Buch, busca personal para controlar las manifestaciones que, a partir de ahora, se lleven a cabo en Cataluña. La oferta de trabajo de esta plaza de nueva creación ha sido publicada en un portal al que tienen acceso los funcionarios de la Generalitat y se presenta bajo el nombre de “responsable de tramitación de las comunicaciones de reuniones y manifestaciones”.

La oferta se publica semanas después de los altercados producidos tras conocerse la sentencia del 1-O y que convirtieron la ciudad de Barcelona en un escenario cercano a la guerrilla urbana. Los Mossos y la Unidad de Intervención de la Policía Nacional tuvieron serias dificultades para controlar y hacer frente a las acciones de los radicales independentistas más violentos durante varias jornadas.

El consejero de Interior de Cataluña, Miquel Buch.

En la descripción de las tareas a llevar a cabo, se explica que la persona contratada tendrá que “supervisar las comunicaciones recibidas relativas a reuniones y manifestaciones”, además de “proponer las actuaciones que habrá que llevar a cabo”. Será su responsabilidad tramitar los expedientes, hacer seguimiento de los mismos y “coordinar” la petición de informes a las “fuerzas y cuerpos de seguridad y al resto de actores implicados en el ejercicio del derecho fundamental de reunión”.

Comunicación con los manifestantes

Entre sus funciones también estará “fomentar la comunicación de las reuniones y manifestaciones a las personas organizadoras, de acuerdo con los criterios establecidos por su superior jerárquico”. Esta persona deberá también asesorar a los organizadores de las manifestaciones sobre la “tramitación de convocatorias”, además de proponerles “instrumentos sobre el buen orden que ha de imperar en estas celebraciones”.

En la convocatoria, se especifica también que el nuevo responsable de tramitación de comunicaciones sobre protestas en la calle deberá reportar a su “superior jerárquico” sus análisis y propuestas. Finalmente, tendrá que “proponer criterios de gestión administrativa interna de las comunicaciones de reuniones y manifestaciones” y fijar “directrices técnicas y de procedimiento para mejorar” estos trámites.

Perseguir a manifestantes

La creación de esta nueva plaza por parte de la Consejería de Interior ha sido recibida con cierta sorpresa por algunos grupos de radicales independentistas como Anonymous Catalonia, quienes, en su canal de Telegram, se preguntan si el objetivo del consejero Buch es "detectar, perseguir y sancionar a manifestantes".

En la actualidad, las manifestaciones en Cataluña contra la sentencia del 1-O solo las mantienen algunos pequeños grupos vinculados a los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR). La organización responsable de las grandes movilizaciones, Tsunami Democràtic, ha convocado una jornada de protestas para el próximo día 18, coincidiendo con la celebración del clásico Barça-Real Madrid en el Camp Nou. Sin embargo, nada se sabe aún de cuáles serán las acciones a llevar a cabo ese día por parte de los radicales independentistas en Barcelona.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.