El Liberal - Política

Borràs sube la tensión con ERC: "Torra no tiene que acordar el adelanto electoral"

JxCat se prepara para un adelanto electoral pese a negarlo durante los últimos meses. Las diferencias con ERC son casi irreconciliables y la presión desde Waterloo se ha incrementado tras el pacto entre Junqueras y Sánchez

La portavoz de JxCat, Laura Borrás, durante su intervención en el Congreso donde se celebra la segunda votación para investir a Sánchez
La portavoz de JxCat, Laura Borrás, durante su intervención en el Congreso donde se celebra la segunda votación para investir a Sánchez

Presión y tensión. JxCat ha iniciado su ataque frontal contra ERC de cara a unas elecciones adelantadas. Hasta ahora, los comandados por Carles Puigdemont desde Waterloo (Bélgica) se han negado en rotundo a convocar comicios antes de tiempo, pero la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat ha hecho cambiar el paso y hacer saltar las alarmas en ERC.

Esquerra había pedido a Torra adelantar las elecciones lo antes posible debido a las importantes brechas existentes entre los dos socios de gobierno en la Generalitat. La decisión de convocar elecciones recae únicamente en el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y no tiene por qué consensuarla con los socios de ERC, ha indicado la líder de JxCat en el Congreso en una entrevista a 'Radio 4'.

En este sentido y debido a la inhabilitación, la diputada ha considerado que este poder le podría ser arrebatado, mientras ha reprochado a ERC que busque la "estabilidad" en Madrid, mientras "parece que quizás no la quieren tanto en la Generalitat".

Escepticismo por la mesa de negociación

Por otro lado, se ha mostrado escéptica sobre la mesa de diálogo entre gobiernos, y ha asegurado que si el Tribunal Supremo acaba inhabilitando a Torra "habrá alguien que tomará el relevo" tras "el atropello".

Al respecto, ha ensalzado la "lealtad" de JxCat hacia ERC durante la negociación por la investidura de Pedro Sánchez entre ERC y el PSOE. Así, ha recordado que no han realizado declaraciones que hubieran "dinamitado" estas conversaciones o "hubieran hecho subir el precio de la negociación", pese a que el sentido del voto de JxCat no hubiera cambiado la situación actual.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba