Política

Miles de catalanes toman las calles de Barcelona arropados por el Cs, PP y Vox y con la ausencia del PSC

En horas previas a conocer el contenido de la sentencia del 1-O, catalanes no independentistas han reclamado al Gobierno del PSOE que no aplique indultos

Banderas españolas ondeando en el centro de Barcelona por el 12-O.
Banderas españolas ondeando en el centro de Barcelona por el 12-O. Álvaro Medina

Miles de personas se han manifestado esta mañana en la Plaça de Catalunya de Barcelona para celebrar el 12-O. Convocados por diferentes organizaciones, entre las que se encuentran Impulso Ciudadano, Espanya i Catalans, Movimiento Cívico 12-O, y con la colaboración de Societat Civil Catalana (SCC), los catalanes no independentistas celebran hoy la fiesta de España.

Desde el lado político, CiudadanosPP y Vox han participado en una convocatoria multitudinaria en la que, sin embargo, se ha echado de menos al PSOE-PSC.

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo en una de las cabeceras de la manifestación del 12O
La diputada Cayetana Álvarez de Toledo en una de las cabeceras de la manifestación del 12O Álvaro J. Medina

El presidente de SCC, Fernando Sánchez, ha sido uno de los protagonistas del acto. Desde el escenario, ha asegurado que "nadie, por mucho CDR o algarada que hagan, romperá el sentido de fraternidad que tenemos los catalanes y los españoles". Sánchez ha invitado a todos a "dejar de prestar atención al vodevil independentista" y a "construir la España del futuro". 

Fernando Sánchez, presidente de SCC, en la manifestación.
Fernando Sánchez, presidente de SCC, en la manifestación.

Desde la tribuna, ha lanzado un mensaje a la organización Tsunami Democràtic, que organiza las acciones que se llevarán a cabo cuando se conozca el contenido de la sentencia del 1-O: "Cataluña no necesita más devastación ni división". En su opinión, "hay que enviar al nacionalismo al rincón de pensar" y hay que "exigir responsabilidades" a los responsables del procés.

Sánchez, como presidente de SCC, ha reclamado la reforma de la ley electoral, la neutralidad de los espacios públicos en Cataluña, la normalización del uso del español y la despolitización del cuerpo de mossos. Además, ha indicado también la necesidad de llevar a cabo "una auditoría del procés". 

Extranjeros en Cataluña

La portavoz de Ciudadanos en el Parlament catalán, Lorena Roldán, ha declarado poco antes del inicio de la manifestación que su partido participa en la misma porque no va a permitir que les hagan sentir "extranjeros en nuestra tierra". Roldán, acompañada de la portavoz de la formación en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, ha denunciado también que "en la Cataluña del presidente Quim Torra, sentirse catalán y español tiene represalias". 

Las banderas de España vuelven a Barcelona.
Las banderas de España vuelven a Barcelona.

Tanto Roldán como Arrimadas han tenido un recuerdo para los integrantes de la Guardia Civil en Cataluña. "Los independentistas los quieren expulsar", ha recordado Lorena Roldán, "y el Gobierno de Pedro Sánchez les desautoriza por hacer un discurso en favor de la Constitución". 

"El presidente Torra pretende imponer su totalitarismo", ha advertido la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, "y ha cruzado todas las líneas rojas". Roldán también ha tenido un mensaje de advertencia para el presidente del Parlament catalán, Roger Torrent (ERC), al que ha recordado que el Tribunal Constitucional ya ha advertido sobre las consecuencias que tendría cometer más ilegalidades. Y ha ido más allá al comparar Torrent con su antecesora en el cargo, Carme Forcadell, hoy en prisión preventiva y a la espera de la sentencia del 1-O.

Sobre la sentencia, la portavoz del Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha indicado, por su parte, que pide " a los presos que entiendan que no tendrán ni privilegios ni indultos". Y ha reclamado al presidente Sánchez que cumpla con ambas peticiones. "Algún día", ha añadido, "nos despertaremos de esta larga noche del procés y seguiremos estando en España y en la Unión Europea".

Por otro lado, la diputada del PP por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, ha destacado "el constitucionalismo activo" de Cataluña. Y, en lo relacionado con la sentencia del 1-O, ha recordado que "quien decide saltarse la ley, tiene que cumplir las consecuencias". "El estado de Derecho", ha añadido, "rige en España".

Querella contra Torra

Quienes también han participado en la manifestación han sido los representantes de Vox en Cataluña. "Vamos a defender la unidad de España y lo que nos une hasta las últimas consecuencias", ha dicho Ignacio Garriga. El cabeza de lista de Vox para el 10-N no ha entrado a valorar la sentencia al no haberse publicado, pero ha indicado que los independentistas se han dedicado "a secuestrar a millones de personas en Cataluña contra su voluntad".

"Estamos muy vigilantes a los movimientos que van a hacer" Torra y el resto de consejeros de la Generalitat, y por tanto no ha descartado interponer una nueva querella contra el presidente de Cataluña. "La violencia irá in crescendo en las calles -continúa- y como hemos demostrado desde nuestro nacimiento no nos vamos a poner de perfil como otros partidos políticos". "Haremos lo posible para hacer cumplir la ley en Cataluña", ha asegurado el líder catalán de Vox, en declaraciones a El Liberal.

También ha aprovechado para dar un mensaje al Gobierno de España. "Los españoles se han puesto en pie y no van a dar ni un paso atrás. Si lo dan será para coger impulso", ha advertido, "para defender los derechos y libertades", lucha que "ha abandonado" el Ejecutivo. A su juicio, el 155 será la primera medida que hará Vox en caso de poder formar Gobierno tras las próximas elecciones, empezando por los "medios de comunicación y educación".

Banderas españolas

A primera hora de la mañana, banderas españolas ondeaban en las farolas del Paseo de Gracia y Vía Laietana. Han sido colgadas por integrantes de la Unión de Brigadas de Limpieza, una entidad que da apoyo jurídico a quienes se encargan de retirar los lazos amarillos colocados en vías urbanas por los independentistas, según han explicado fuentes consultadas por EL LIBERAL. "Hoy es nuestro día", han añadido, "y lo celebramos colocando banderas. Animamos a todos los que se sientan españoles a salir hoy a la calle".

Por otro lado, los integrantes de la organización AIXECA'T LEVÁNTATE han celebrado un desayuno a las 9.00 horas a las puertas de la Delegación del Gobierno en Barcelona.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba