El Liberal - Política

Los jueces de Barcelona critican la ineficacia del CGPJ y de la Generalitat en la prevención del Covid-19

El Consejo General del Poder Judicial "no ha sabido entender la realidad de la situación ni las necesidades" del colectivo judicial, según el acta firmada por jueces y magistrados del Partido Judicial de Barcelona

Ciudad de la Justicia de Barcelona
Ciudad de la Justicia de Barcelona

Los jueces y magistrados de Barcelona han expresado su "malestar" por la gestión del Consejo General del Poder Judicial y de la Generalitat para atajar la pandemia del coronavirus tras reclamar en múltiples ocasiones materiales desinfectantes, como el gel hidroalcohólico.

Según han denunciado, la Consejería de Justicia, en manos de Ester Capella, tan solo ha provisto un bote de 100cc de gel por juzgado, una cantidad que debe durar una semana. Es una "medida absolutamente insuficiente para atender a todo el conjunto de personas que integran las plantillas judiciales y que deben atender al público", han denunciado en el acta comunicada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, firmada por jueces y magistrados de los distintos juzgados tras reunirse este martes en la Ciudad de la Justicia.

También han denunciado la ineficacia de algunas medidas, como los marcadores para mantener la distancia de seguridad entre el público y los mostradores. Los jueces y magistrados han exigido de forma contundente la implementación de "medios indispensables" para evitar contagios, como geles, mascarillas y guantes desechables, junto con la desinfección diaria de todos los espacios de los juzgados.

Sin protección en los juzgados

En el acta se estipula la colocación de carteles informativos en las puertas para dar a conocer que solo se gestionarán denuncias por cuestiones urgentes y que éstas serán atendidas en el atrio por un funcionario.

Por otro lado, han pedido a la Generalitat un plan de actuación en el caso de que haya bajas masivas e instan a llamar a funcionarios del cuerpo de auxilio para las jurisdicciones en las que no se ha previsto funcionarios de este cuerpo y deban celebrarse, de forma extraordinaria, alguna vista o comparecencia.

Piden una menor presencia del personal

Asimismo, los diez magistrados y jueces que han firmado el acta piden a la Generalitat  prescindir de personal ante el "absolutamente excesivo número de funcionarios" que deben atender los Juzgados pues las cuestiones que tienen encaje en las actuaciones esenciales serán resueltas en el juzgado de guardia.

En la misma situación se encuentran los Juzgados Penales, ya que las actuaciones esenciales a practicar serán mínimas y apuesta por reservarles en caso de resultar necesarios. Además, consideran que algunas tareas pueden realizarse mediante  teletrabajo.

Por otra parte, consideran adecuada la propuesta del Colegio de Procuradores, que ha pedido no remitir notificaciones en papel y en su lugar enviarlas directamente a los procuradores por Fax o por email para evitar al máximo el contacto. "En el ámbito de instrucción solo se recepcionarán escritos presenciales en supuestos urgentes", se recoge en el acta.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba