Quantcast

El Liberal - Política

El 'cinturón rojo' de Barcelona pide ayuda al Ejército

Mientras Ada Colau y cinco alcaldes socialistas han reclamado la colaboración de la UME, el independentismo multiplica las críticas contra los militares

Soldado con guantes

De momento, son seis los ayuntamientos catalanes que han pedido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para efectuar tareas que contribuyan a combatir la pandemia del coronavirus. Se trata de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sabadell, Santa Coloma y Constantí —menos ésta última localidad, todas pertenecen a lo que se conoce como el cinturón rojo de Barcelona—. La primera alcaldesa en romper el hielo y solicitar la ayuda del Ejército fue, para sorpresa de muchos, Ada Colau, que reclamó que construyese un campamento para personas sin hogar. El resto de municipios que han solicitado respaldo al Ejército están gobernados por el PSC.

Estas peticiones de ayuda contrastan con el rechazo mostrado por el independentismo a que la UME realice cualquier labor —aunque sea de tipo asistencial— en Cataluña. A este respecto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, afirmó: “Ya les llamaremos si les necesitamos”. En la misma línea se pronunció el consejero de Interior, Miquel Buch: “Seguro que hay otros territorios del Estado español donde el Ejército puede desplegarse. En Cataluña no lo necesitamos”. Por lo que respecta a Esquerra Republicana de Cataluña, el diputado en el Congreso Gabriel Rufián ya dejó claro la semana pasada su postura al proclamar: “Menos ejército patrullando y más recursos a la sanidad”. Además, ha solicitado que se reduzca el presupuesto militar en un 40%.

Burlas de Òmnium Cultural

Los ataques independentistas al Ejército no han procedido exclusivamente de formaciones políticas. La entidad nacionalista Òmnium Cultural, presidida por Jordi Cuixart, ha difundido esta semana un vídeo en el que se burla del papel que puedan desempeñar los militares en Cataluña. “Parece un chiste, pero no lo es. El Estado español ha decidido que la principal herramienta para combatir el coronavirus ha de ser el Ejército. ¡Pero para gestionar una crisis sanitaria hacen falta más sanitarios y menos soldados! Pásalo”, asegura la cinta. A continuación, una voz que imita al humorista Eugenio cuenta un chiste sobre la situación en el que se arremete conjuntamente contra el Ejército y contra el Rey.

A estos ataques se sumó en redes Ramon Peris, el actor conocido por interpretar a Petris en el programa infantil Club Super 3. “¿Quién puede asegurar que lo que roció ayer el Ejército en el aeropuerto del Prat no era un contaminante? Estrategias y técnicas modernas para diezmar al enemigo sin bombardearlo”, publicó en su cuenta de Twitter. Mientras, los CDR de Sabadell convocaron este lunes una cacerolada desde los balcones para protestar contra la presencia del Ejército —que fue solicitada por la alcaldesa de la localidad, Marta Farrés—. “No necesitamos al Ejército en la calle, necesitamos una buena sanidad pública”, sentenciaban en su convocatoria.

Tareas de desinfección y un campamento para personas sin hogar

Desde que se desató la crisis del coronavirus, la Unidad Militar de Emergencias se ha ocupado de labores de desinfección en el Aeropuerto del Prat de Barcelona y en el Puerto de la ciudad. En breve, está previsto que también acometan estas tareas en Mercabarna, la gran central de distribución de alimentos de la Ciudad Condal. A ello se le suma el dispositivo de alojamiento para personas vulnerables solicitado por Ada Colau que se ha instalado en la Fira de Barcelona. En concreto, el alojamiento ha sido dispuesto por una unidad militar de Zaragoza, que mantendrá un pequeño destacamento para su mantenimiento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.