El Liberal - Política

Autodeterminación, una de las palabras del año 2019 para la Real Academia Española

Progreso, Constitución y feminizar son otros de los vocablos elegidos como protagonistas

Uno de los momentos del referéndum ilegal del 1-O
Uno de los momentos del referéndum ilegal del 1-O

Los servicios de Lexicografía y Comunicación de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) han escogido la palabra autodeterminación como una de las protagonistas del año que está a punto de acabar. Lo han hecho vinculándola a la situación que se vive en Cataluña debido al independentismo. Es, según estos técnicos de la lengua española, "uno de los términos más relevantes del año". Y recuerdan que, según el Diccionario de la lengua española de la RAE, la autodeterminación es "la decisión de los ciudadanos de un territorio determinado sobre su futuro estatuto político". En su segunda acepción, autodeterminación significa también "capacidad de una persona para decidir por sí misma algo".

Para esta elección, la Academia se ha basado en "las consultas más frecuentes al Diccionario de la lengua española, las consultas que reciben los servicios de la RAE y las voces que, según los corpus de la Academia, presentan un uso abundante". La selección ha tenido también en cuenta "las tendencias de preguntas y comentarios de los seguidores de la Academia en las principales redes sociales", según ha informado la RAE en un comunicado. 

Neologismos efímeros

El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, ha explicado que "no se trata de elegir neologismos que han aparecido a lo largo del año porque muchas de estas novedades léxicas son efímeras". "La RAE", ha añadido su director, "ofrece una selección de palabras estables en nuestro vocabulario, todas las cuales figuran en el Diccionario de la lengua española". 

Entre las palabras que definen 2019 para los académicos de la lengua española se encuentran, además de autodeterminación, los vocablos progreso, deporte, feminizar y confianza. La RAE ha escogido también como palabra del año que está a punto de acabar Constitución, entendida como "vigencia y actualidad de la carta magna como conjunto de derechos, deberes y libertades en un marco que permite la convivencia". 

Urnas en las elecciones generales
Urnas en las elecciones generales

La palabra elecciones define también, según la RAE, 2019. En este caso, la Academia explica que "han sido varios los procesos electorales en países hispanohablantes a lo largo del año, dada la fragmentación política actual, reflejo de una sociedad cambiante y con sensibilidades cada vez más distintas". El euroescepticismo se cuela también en el listado de palabras protagonistas y los académicos lo explican asegurando que "tras años de prosperidad bajo el marco de la UE, algunos países y sus ciudadanos ponen en duda la integración del Viejo Continente, con el brexit como punta del iceberg".

El listado de la RAE incluye, finalmente, otras palabras como significativas de 2019: escuela, triunfo, clima, inteligencia artificial y estado de bienestar.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba