Quantcast

El Liberal - Política

Ataques a ERC y al Gobierno por el '155 encubierto' del Estado de alarma

Los independentistas de JxCat y afines a Carles Puigdemont cargan contra ERC por no oponerse a la recentralización de competencias, como Mossos y Sanidad

Quim Torra comparece tras su reunión con Pedro Sánchez, en vídeo y en directo

La gestión por la pandemia del coronavirus vuelve a enfrentar a JxCat y ERC, esta vez por el silencio de los republicanos de Oriol Junqueras y su permisividad a la hora de hacer frente a la centralización de competencias autonómicas por el decreto del Estado de alarma

Quim Torra, presidente de la Generalitat, insiste en aislar Cataluña por tierra, mar y aire, y volverá a hacer la petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras el decreto del Estado de alarma. Torra exigía el cierre de toda Cataluña, con controles de carretera y el parón de todo transporte, sin tener competencias para ello. De hecho, pidió a los Ayuntamientos emitir bandos para confinar a la ciudadanía, pero no dio tiempo a implementar las medidas.

Los independentistas de Quim Torra y Carles Puigdemont cargan contra estas medidas restrictivas del Gobierno y especialmente contra ERC. Las competencias de Mossos y Sanidad pasan a estar bajo el control del Ejecutivo central, una maniobra que los separatistas más radicales han calificado como "155 encubierto".

"Los expertos nos recomiendan el confinamiento domiciliario de todos los ciudadanos y el cierre del país", ha asegurado Torra en su perfil de Twitter. "La receta del presidente Sánchez y el Gobierno PSOE-Podemos es confinar la Generalitat", ha asegurado. "Esto va de salud y vida de las personas y no de proclamas patrióticas".

Los principales ataques tienen como objetivo a ERC tras el mensaje de Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, en su cuenta personal de la red social Twitter. "La prioridad es proteger a las personas, erradicar el coronavirus", ha instado. Para aclarar que este es el "objetivo" prioritario.

"No necesitamos recentralización"

"No necesitamos una recentralización, sino colaborar sin imposiciones ante la gravísima situación", ha indicado, para añadir que el Gobierno "va tarde y mal, tenemos que proteger a las familias, trabajadores, autónomos y tejido productivo". "Ahora es el momento de acabar con el virus, tan pronto como sea posible y cuidar a la ciudadanía. Así lo haremos desde el Govern".

Este escrito realizado después del decreto del Estado de alarma ha desatado aún más las críticas de los separatistas más irredentos. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha sido de las primeras en responder a estas medidas restrictivas.

"El Estado español ha mostrado su incompetencia mientras hace una invasión de competencias: suspender la autonomía y controlar a los Mossos y la Sanidad catalana. Un 155 en Cataluña mientras mantiene trenes, vuelos, ir al trabajo y sin confinar Madrid", se ha quejado. "Coronavirus para todos", ha zanjado.

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha afirmado que es "una vergüenza" el decreto del Estado de alarma. "155 en Interior, Sanidad y Transporte. (...) Españolismo e incompetencia. Y El Govern efectivo, inefectivo", ha puntualizado.

Òmnium Cultural también se ha sumado a este argumento. "Siete horas después, no ha explicado medidas para luchar contra la pandemia. Describe una recentralización en toda regla. En los momentos clave, la España de las autonomías desaparece", ha señalado el presidente de esta plataforma, Marcel Mauri.

"ERC facilitó el Gobierno a un 'partido del 155', y aquí tenemos los resultados", ha criticado un usuario, que ha calificado a los republicanos de "irresponsables" por hacerlo. "Ahora lo pagaremos todos", ha añadido.

Otros mensajes han criticado estos ataques, tildando a la ANC de "fanáticos"e "imbéciles" por su falta de empatía respecto a los ciudadanos. "No es el momento de hacer política para la independencia. ¡Hipòcrites!", responden usuarios. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.