Quantcast

El Liberal - Política

Asociaciones de personas con autismo critican a Rufián su intervención en el Congreso

Gabriel Rufián.

Aunque un diputado abonado a la provocación como Gabriel Rufián ha protagonizado numerosas polémicas, puede que la última de ellas le haya tomado por sorpresa. Y es que, en esta ocasión, no parece que la intención del político fuese provocar ningún incendio. Aún así, asociaciones de personas dentro del espectro autista criticaron ayer al diputado de Esquerra Republicana de Catalunya por emplear el término “autismo” de manera peyorativa en el Congreso. Las palabras en concreto que dieron origen a las protestas fueron éstas: “La ceguera y el autismo político e institucional está llevando a absurdos tales como competir por la compra del material sociosanitario”.

Una de las asociaciones a la que no agradó la expresión de Rufián fue a Autismo España, que la calificó en Twitter de “desafortunada”. “Las personas con trastorno del espectro autista luchan cada día por el respeto a su dignidad como ciudadanos de pleno derecho. Esperamos su rectificación, recomendándole nuestro manual de estilo”, publicó el colectivo a través de un tuit. En el manual aludido, Autismo España aconseja evitar términos o expresiones que sean técnicamente incorrectos o que puedan herir la sensibilidad del colectivo. Del mismo modo, insta a huir de una visión caritativa, compasiva o estereotipada.

Duros reproches de los padres de niños con autismo

La otra organización que afeó a Rufián su intervención fue Valdetea, que agrupa a los padres de niños con autismo. “¿Perdona?¿Ceguera y autismo político?¿No sabe utilizar otras palabras sin etiquetar a ningún colectivo? Sr. Rufián, existe la palabra incompetencia, que no solo representaría lo que usted quería decir, sino también lo que con esas palabras ha demostrado que es usted”, escribió el colectivo en Twitter.

Obligado a rectificar

Ante estas críticas —a las que sumaron muchos usuarios particulares—, Rufián terminó solicitando disculpas por sus palabras. “Siento si alguien se ha sentido herido. No volverá ocurrir”, escribió en la red social. La rectificación fue agradecida por Autismo España, que recordó que las “palabras construyen ideas” y que es responsabilidad de los representantes públicos “utilizarlas adecuadamente”.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.