El Liberal - Política

Arrimadas presenta un proyecto de dirección para Ciudadanos con sabor catalán

Las diputadas autonómicas Marina Bravo y Lorena Roldán, trabajarán codo con codo con la líder naranja si los militantes le dan el visto bueno

Arrimadas en un reciente acto con los dirigentes naranjas que le apoyan.
Arrimadas en un reciente acto con los dirigentes naranjas que le apoyan. Cs

La candidatura de Inés Arrimadas para presidir Ciudadanos a partir de marzo tiene carácter femenino y sabor catalán. El proyecto estará liderado por la hoy portavoz del partido a nivel nacional y ex diputada en el Parlament, que contará para la dirección de la formación con otras dos diputadas catalanas: la actual líder del partido en esta comunidad, Lorena Roldán, y Marina Bravo, que, de vencer la candidatura de Arrimadas, se hará cargo de la secretaría general. Roldán, por su parte, se convertiría en portavoz nacional adjunta.

En la candidatura de Arrimadas tendrán presencia otros catalanes como el actual presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, el diputado José María Espejo-Saavedra y el eurodiputado Jordi Cañas.

Quién es quién

Marina Bravo es, en estos momentos, secretaria de Programas del partido, además de portavoz adjunta del grupo en el Parlament. Ingeniera de Caminos, es también licenciada en antropología social y cultural. Desde 2012 forma parte de la dirección de Adif, trabajo en el que solicitó una excedencia para poder llevar a cabo su carrera política tras ser elegida diputada en la legislatura 2015-2017.  

Lorena Roldán es la actual líder del partido en Cataluña. Licenciada en Derecho y con experiencia en la Administración local, es actualmente senadora y diputada en el Parlament. Tomó el difícil testigo de sustituir a Arrimadas cuando esta decidió irse a Madrid de la mano de Albert Rivera. Debería ser la número uno de la candidatura de Ciudadanos a las próximas elecciones autonómicas, pero fuentes cercanas al partido aseguran que "no está del todo claro". Y es que Roldán no tiene en la calle el tirón de Arrimadas, aunque su trabajo en el Parlament sea alabado por sus compañeros. A esto se añade el posible pacto con el PP para presentar una candidatura conjunta, lo que daría lugar a la elección de alguien que fuera del agrado de ambas formaciones. Así las cosas, Roldán podría acabar en Madrid acompañando a Arrimadas como portavoz adjunta de la formación. 

Carlos Carrizosa, por su parte, es uno de los más veteranos de la candidatura de Arrimadas para la dirección del partido a nivel nacional. Abogado, es afiliado a Ciudadanos desde su fundación en 2006 y forma parte de su comité ejecutivo desde 2007. Carrizosa es uno de los diputados más duros del Parlament. Sobre todo en sus enfrentamientos dialécticos con los líderes del independentismo. Su nombre suena ahora como futuro secretario de Organización del partido, cargo que hasta marzo ocupará el también histórico Fran Hervías.

Con Jordi Cañas se cierra la terna de catalanes en la candidatura de Arrimadas. Actualmente, ejerce de eurodiputado y todo indica que se mantendrá en Bruselas durante unos años. Así, al menos, lo explicaba en una entrevista publicada recientemente por El Liberal.

El eurodiputado Jordi Cañas.
El eurodiputado Jordi Cañas. J.C.

Procedente del PSC, Cañas se afilió a Ciudadanos en 2007 y el mismo año entró a formar parte del comité ejecutivo de la formación. Fue candidato al Ayuntamiento de Barcelona y llegó al Parlament en 2012, donde ocupó el cargo de portavoz. Dos años más tarde dimitió tras ser acusado de un presunto fraude fiscal del que fue declarado inocente en 2018. Trabajó como asesor en el Parlamento europeo y, desde el verano de 2019, sigue en Bruselas en calidad de eurodiputado.  

José María Espejo-Saavedra, finalmente, es actualmente diputado en el Congreso y, como Carrizosa o Arrimadas, vivió en primera persona los peores momentos del procés en 2017, como vicepresidente segundo del Parlament. Especialista en derechobancario y de las nuevas tecnologías, de ganar la candidatura de Arrimadas, Espejo-Saavedra sería nombrado vicesecretario adjunto de la formación, según ha desvelado la Sexta este miércoles.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba