El Liberal - Política

Arrimadas se queda con todos los compromisarios de Barcelona en una votación menos unánime de lo aparente

La participación en las votaciones constitutivas de la asamblea general del partido se queda en un nimio 46,01% y evidencia que el sector crítico tiene apoyos

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas,  durante la presentación de su candidatura para liderar el partido.
La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante la presentación de su candidatura para liderar el partido. EFE

La lista de compromisarios del sector oficialista que lidera Inés Arrimadas (Con Inés, Unidos y Adelante) se ha quedado con la totalidad de los 26 sillones en liza para representar a la militancia de Barcelona en la V Asamblea General de Ciudadanos -que se celebrará el 14 y 15 de marzo- al conseguir el 56,39% de los votos. Pero la disputa electoral ha estado más reñida de lo esperado y el sector crítico ha presentado batalla. Según los resultados oficiales hechos públicos por la Comisión de Garantías y Valores de Cs, la lista alternativa de Ciudadanos Eres Tú ha conseguido el apoyo del 32% de los afiliados barceloneses que han participado en los comicios.

En la circunscripción de Barcelona, en la que hay censados 1954 militantes, ejercieron su derecho al voto el pasado sábado un total de 899 afiliados, lo que sitúa la participación en un nimio 46,01%. Eso significa que no votaron ni la mitad de las personas con derecho a hacerlo. Una síntoma más del mal momento por el que pasa el partido

Los 26 miembros de la Lista de Con Inés, Unidos y Adelante ha obtenido una horquilla de entre 507 votos (el que más) y 396 votos (el que menos). El candidato que ha recibido más sufragios ha sido el diputado en el Parlament, Martín Barra (507), seguido de la concejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Marilén Barceló (496) y en tercer lugar, el también diputado en el Parlament, Matías Alonso (494).

La diputada Martía Valle, la crítica más votada

Los integrantes de la lista Ciudadanos Eres Tú, se han movido en un segmento de entre 288 y 214 votos. El candidato más sufragios ha resultado la diputada en el Parlament, María Valle, seguida del concejal en el Ayuntamiento de Gavà,  Miguel Ángel Ibáñez (252) y la concejal en el Ayuntamiento de Montornés del Vallés, Ángeles Menchén (244)

Una portavoz de la lista ganadora ha felicitado a todos los militantes que el sábado ejercieron su derecho al voto telemático para elegir a sus compromisarios y ha agradecido “el apoyo y la confianza” depositada “en el equipo que lidera Inés Arrimadas”. La integrante de Ciudadanos Eres Tú y diputada en el Parlament, Maria Valle, (que a la postre ha sido la candidata crítica más votada en Barcelona), ha reconocido el triunfo de la lista rival y ha felicitado a sus compañeros “porque aunque vayan en otra lista, siguen siendo compañeros y eso es lo primero”.

María Valle ha asumido que no obtener ningún compromisario ha sido una decepción, pero que el porcentaje de votos logrado por la lista alternativa es una muestra de que una parte de la militancia que había perdido la fe en la formación naranja “ha recuperado la ilusión y la esperanza, porque todos los que están en contra de que Cs acabe fusionándose en el PP y quieren que el partido siga manteniendo un perfil propio saben ahora que tienen un referente”, ha recalcado.

La confusión influye en el triunfo del continuismo

Valle ha subrayado que el alto porcentaje de votos recogido por la lista oficialista hace pensar en que va a haber “continuismo” al frente del partido. No obstante, la diputada de Cs ha lamentado que debido a la presión ejercida desde la organización del partido y a que la propia Inés encabezaba simbólicamente la lista de Unidos y Adelante “ha podido confundir a muchos votantes que pensaban que estaban eligiendo al presidentedel partido cuando lo que se escogía era a los compromisarios que tendrán que redactar las ponencias de Estatutos y Estrategias" en el próximo concreso.

“Desde Ciudadanos Eres Tú se ha  intentado desvincular las elecciones a la dirección del partido (que son el próximo fin de semana) de las votaciones a compromisarios. Pero muchos militantes han votado a Unidos y Adelante pensando que votaban directamente a Inés” , ha añadido María Valle. La diputada en el Parlament ha concluido lamentando la baja participación, "porque es síntoma de que hay una gran desmotivación en la militancia”.

El hecho de que la diferencia entre el candidato oficialista más votado y el primero de la lista del sector crítico sea de un corto 24% abre las puertas a que la votación para elegir al presidente de Ciudadanos entre Inés Arrimadas y Francisco Igea pueda estar más disputada de lo que en un principio podría preverse. Aunque en este asunto, queda por delante una toda semana para que cada uno de los dos candidatos prosiga con su campaña e intente convencer al mayor número de afiliados posible de la idoneidad de su proyecto. Aún no hay nada decidido, aunque todo apunte en una dirección. Porque a militancia tendrá la última palabra el próximo sábado.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba