El Liberal - Política

Arrimadas se reafirma en la coalición con el PP y renunciará a liderar Cs si no vence su propuesta estatutaria

La sucesora de Rivera en la formación naranja presenta en Barcelona su candidatura a presidir el partido arropada por la plana mayor de Ciudadanos

Inés Arrimadas en la presentación de su candidatura para liderar Ciudadanos
Inés Arrimadas en la presentación de su candidatura para liderar Ciudadanos A. M.

Golpe de efecto de Inés Arrimadas. Su propuesta de reforma estatutaria es inseparable de su candidatura a la presidencia de Ciudadanos. O todo, o nada. O ejecutiva nacional omnipotente o dimisión. La apuesta de Arrimadas es firme, inapelable y va más allá de las siglas de Cs, pues ha vuelto a reafirmar en Barcelona, en la presentación oficial de su candidatura, que el futuro electoral pasa por una alianza con el PP en Galicia, Euskadi y Cataluña que frene al nacionalismo. Se llame Cataluña Suma o se llame Mejor Unidos, que es el emblema favorito de Arrimadas porque su copyright es muy de Ciudadanos y porque "resume muy bien la mejor propuesta para España". La plana mayor del partido naranja está con ella.

La mirada clavada de Martín Blanco (izda) y Lorena Roldán (centro) en Arrimadas
La mirada clavada de Martín Blanco (izda) y Lorena Roldán (centro) en Arrimadas A. M.

"No voy a ser presidenta de cualquier tipo de modelo de partido. No voy a ser la presidenta de 17 PSC". Con esta contundencia ha amenazado Inés Arrimadas con hacer las maletas y ha barrado el paso a la corriente interna de Cs que reclama que los militantes puedan escoger las ejecutivas autonómicas y territoriales y que está liderada, entre otros, por el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea. "Si se vota otra propuesta estatutaria no voy a encabezar el proyecto pero tampoco iré a los medios criticarlo (como se acusa a Igea y los suyos de hacer). No se puede separar la cabeza del corazón", ha sentenciado desde el emblemático bar Can Galan de Bellvitge, en L'Hospitalet, donde ha sido aclamada por unos 250 asistentes al grito unánime de "presidenta, presidenta". 

Nacho Martín, el favorito para liderar la coalición de Ciudadanos y PP en Cataluña
Nacho Martín, el favorito para liderar la coalición de Ciudadanos y PP en Cataluña A. M.

El anuncio es todo un cañonazo a la línea de flotación de los partidarios de Igea, que hace solo unos días también llenaron hasta la bandera el centro cívico Villa Florida de Barcelona para presentar su plataforma "Ciudadanos eres tú". La corriente tiene como principal paradigma dotar a Cs de más democracia interna y de reformar su estructura "No se pueden separar los errores de estrategia de los errores de organización", como ha asegurado el crítico Xavier Pericay. "Ciudadanos eres tú" considera que el debate estatutario va más allá de los liderazgos y de las batallas personalistas y se declaran fieles seguidores de Arrimadas. "Es una excelente candidata", defiende siempre Igea.

Se han cometido errores pero no habrá baronías

Pero la líder del sector oficialista discrepa de su compañero de Castellano-leonés y desprecia a los críticos, a los que ha definido como "pseudo candidatura". Arrimadas ha asumido que "se han cometido errores". Pero que la solución es "seguir unidos" y no cambiar la estructura, creando baronías territoriales, aprovechando la V Asamblea General de Cs que se celebrará el próximo mes de marzo. "Confío en un país descentralizado y diverso, pero no en un partido en el que se diga una cosa diferente en cada lugar", ha repetido la líder de la formación naranja. 

Lorena Roldán durante el acto de Arrimadas
Lorena Roldán durante el acto de Arrimadas A. M.

Inés Arrimadas también se ha mostrado inflexible pero "generosa" en su proyecto de confluir con el PP en una candidatura única si hay adelanto electoral en Galicia, Euskadi y Cataluña. "Trabajaré para que no se pierda un solo voto constitucionalista" se ha comprometido. Pero con una única condición: "Las listas han de ser transversales", ha subrayado. "Lo hicimos en Navarra y es coherente pedir soluciones extraordinarias en situaciones extraordinarias. Hay muchos ciudadanos preocupados", ha incidido la líder naranja.Para concluir aseverando que Cs es y "será un freno a las políticas populistas de Pedro Sánchez" y a va a seguir siendo estandarte de "la voz de los constitucionalistas en Cataluña"

En la presentación en Bellvitge de su candidatura, que lleva por eslogan genérico "Unidos Adelante", Arrimadas no ha estado sola. Aunque la asistencia de público no ha sido desbordando -el bar elegido tampoco disponía de mucho aforo- no ha faltado a la cita la plana mayor del partido en Cataluña, entre cargos públicos y cuadros (y eso que no se trataba de un acto oficial del partido) Entre los asistentes de renombre se encontraban los diputados en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, Sonia Sierra y Nacho Martín,José María Espejo; los concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, Paco Sierra y Marilén Barceló; ediles de varios municipios catalanes y la candidata a liderar el partido en Cataluña, Lorena Roldán. 

Inés Arrimadas, durante otro momento del acto
Inés Arrimadas, durante otro momento del acto A. M.

Lorena Roldán sí, Nacho Martín no

La presencia de Roldán en el acto debe interpretarse también como la proclamación oficiosa de que ella va a ser la próxima candidata a la presidencia de la Generalitat por Ciudadanos en cuanto Torra (o quien deba hacerlo) convoque elecciones en Cataluña. La ratificación es una respuesta a que, en los últimos días, han surgido  voces y corrientes que apuestan relevar a la diputada tarraconense y entregarle la cabeza del cartel electoral de las próximas autonómicas al diputado Nacho Martín. "Hoy por hoy, Lorena Roldán es nuestra candidata", han asegurado fuentes oficiales de Cs al finalizar el acto.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba