Quantcast

El Liberal - Política

Aragonés propone a Torra defender juntos la autodeterminación en la mesa de diálogo

Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i)

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, ha propuesto a Quim Torra, presidente del ejecutivo catalán, defender la autodeterminación en la mesa de diálogo entre gobiernos que se creará una vez que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

La reunión se realiza en plena crisis del gobierno catalán. JxCat ha pedido someter a Torra a una cuestión de confianza en el Parlament y en caso de no fructificar a un adelanto electoral, escenario no deseado por los de Carles Puigdemont en estos momentos. El Consell Nacional de ERC, por su parte, debate esta tarde su postura sobre la investidura de Pedro Sánchez.

En la reunión, que apenas ha durado cuarenta y cinco minutos en el Palau de la Generalitat, Torra ha pedido explicaciones a Aragonés sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE. Dicho pacto estipula la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos y sus resultados serán sometidos a la consulta pública en Cataluña. Desde JxCat han exigido al PSOE un acuerdo para realizar un referéndum de autodeterminación, mientras han asegurado que si Torra es inhabilitado por la Junta Electoral Central no habrá dicha mesa. 

JxCat amenaza con torpedear la mesa

"Si Torra es inhabilitado ya no se producirá la mesa de diálogos entre gobiernos", ha aseverado. Sobre este acuerdo, dado a conocer por la prensa, JxCat no tiene detalles y considera "normal" que el presidente quiera saber el contenido.

"Si el presidente pierde el acta de diputado sería un escándalo mayúsculo y una aberración democrática", ha afirmado Laura Borràs en una entrevista a Rac1. La líder de JxCat en el Congreso considera que son los "ciudadanos" quienes escogen a los representantes y "no la JEC".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.