El Liberal - Política

Aragonés propone a Torra defender juntos la autodeterminación en la mesa de diálogo

La reunión entre el presidente y el vicepresidente de la Generalitat ha concluido en menos de una hora, con tambores de una crisis de gobierno

Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i)
Quim Torra acompañado, entre otros, por el conseller de Acción Exterior, Alfred Bosch (d) y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó (i) EFE

Pere Aragonés, vicepresidente de la Generalitat, ha propuesto a Quim Torra, presidente del ejecutivo catalán, defender la autodeterminación en la mesa de diálogo entre gobiernos que se creará una vez que Pedro Sánchez sea investido presidente del Gobierno.

La reunión se realiza en plena crisis del gobierno catalán. JxCat ha pedido someter a Torra a una cuestión de confianza en el Parlament y en caso de no fructificar a un adelanto electoral, escenario no deseado por los de Carles Puigdemont en estos momentos. El Consell Nacional de ERC, por su parte, debate esta tarde su postura sobre la investidura de Pedro Sánchez.

En la reunión, que apenas ha durado cuarenta y cinco minutos en el Palau de la Generalitat, Torra ha pedido explicaciones a Aragonés sobre el acuerdo alcanzado entre ERC y el PSOE. Dicho pacto estipula la creación de una mesa de diálogo entre gobiernos y sus resultados serán sometidos a la consulta pública en Cataluña. Desde JxCat han exigido al PSOE un acuerdo para realizar un referéndum de autodeterminación, mientras han asegurado que si Torra es inhabilitado por la Junta Electoral Central no habrá dicha mesa. 

El presidente de la Generalitat ha trasladado al vicepresidente del Govern que el acuerdo entre ERC y el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal". "Se ha ganado el derecho de votar sobre la independencia en un referéndum de autodeterminación", ha escrito Torra en redes sociales. "Lo volveremos a hacer' y 'Spain Sit and Talk' son expresiones a favor del derecho de autodeterminación", ha asegurado.

"Tenemos un país empoderado y maduro que debe tomar las decisiones libremente", ha agregado Torra, que ha trasladado a Aragonès en la reunión que el acuerdo entre ERC y PSOE para establecer una mesa de negociación entre gobiernos no tiene el visto bueno de Govern ni lo asume como tal.

Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que Torra ha pedido explicaciones a Aragonès sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Si Torra es inhabilitado ya no se producirá la mesa de diálogos entre gobiernos", ha aseverado

JxCat amenaza con torpedear la mesa

"Si Torra es inhabilitado ya no se producirá la mesa de diálogos entre gobiernos", ha aseverado. Sobre este acuerdo, dado a conocer por la prensa, JxCat no tiene detalles y considera "normal" que el presidente quiera saber el contenido.

"Si el presidente pierde el acta de diputado sería un escándalo mayúsculo y una aberración democrática", ha afirmado Laura Borràs en una entrevista a Rac1. La líder de JxCat en el Congreso considera que son los "ciudadanos" quienes escogen a los representantes y "no la JEC".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba