El Liberal - Política

Aragonès celebra la decisión de la Fiscalía: "Hace que vuelva el respeto a las instituciones catalanas"

El vicepresidente del Govern se congratula de la decisión del órgano de dejar en suspenso la inhabilitación del presidente de la Generalitat Quim Torra

Pere Aragonès.
Pere Aragonès. Europa Press

Pere Aragonès ha asegurado que la JEC buscaba una vía exprés no prevista ni en el Estatut, ni en la Llei de Presidència, ni en el Reglament del Parlament para intentar cesar al presidente de la Generalitat, tanto de su condición de presidente como de diputado. Es una vía anómala que no se contempla dentro de nuestra normativa”. El vicepresident ha valorado: "La decisión de la Fiscalía hace que todo vuelva a su cauce, a la normalidad, y se vuelva a respetar a las instituciones catalanas. Aquí no se trata de buscar atajos para intentar avanzarse a lo que pueda decidir, o no, el Tribunal Supremo”.

Mesa de partidos

La Mesa de partidos servirá para desbloquear y hallar soluciones al conflicto político que hay en Cataluña, según Aragonès, quien ha insistido en que es preciso desplazar la represión y las vías judiciales y penales. “Hoy toca escuchar también las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios y nosotros acudimos con la voluntad de llegar al máximo de acuerdos posibles”.

Presupuestos 

El vicepresident ha avanzado que presentarán el proyecto de Presupuestos 2020 en el Parlament, antes de que finalice este mes de enero. Ha asegurado que estos Presupuestos pretenden recuperar los niveles de gasto previos a la crisis y que incluirán una apuesta decidida para combatir la emergencia climática y las desigualdades sociales y territoriales. En este sentido ha adelantado una cifra: en el ámbito de la salud, el Govern destinará una dotación presupuestaria de 900 millones de euros por encima de la cantidad invertida durante el año 2017. Esta aportación extra se dirigirá a la investigación y la atención hospitalaria y primaria. Cataluña podría acabar con 1.400 profesionales de atención primaria más, respecto del año 2017. 

El vicepresident ha hecho estas declaraciones durante la presentación del proyecto del nuevo edificio de investigación de Vall d'Hebron, cuyas obras empezarán el próximo mes de septiembre y estará operativo dentro de tres años.

La financiación de esta infraestructura ha sido posible mediante la concesión de un préstamo de 17,3 millones de euros de la Generalitat al Vall d'Hebron Instituto de Investigación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba