El Liberal - Política

ERC se acerca ahora al PSOE tras la sentencia europea pero exige la "amnistía"

"La nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?", ha asegurado el dirigente de ERC y vicepresidente de la Generalitat

El conseller de Economía, Pere Aragonés, en una imagen de archivo.
El conseller de Economía, Pere Aragonés, en una imagen de archivo. Europa Press

ERC se acerca al PSOE tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la inmunidad de los eurodiputados electos, un fallo que afecta directamente a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín. Los republicanos se erigen como "el rompehielos" del diálogo, pero exigen la "amnistía" en el 28 Congreso Nacional para fijar su estrategia de cara a los próximos cuatro años.

"Estamos dispuestos a confrontar posiciones porque estamos seguros de nuestro proyecto y porque sabemos que lo mejor que le puede pasar a este país es un referéndum de autodeterminación", ha afirmado Pere Aragonés durante su intervención en el Congreso Nacional de ERC.

Para ello, ha considerado que "hay que abrir una etapa en la que la política venza a la represión. Queremos que quede claro: la nueva etapa política solo se puede abrir si la política desplaza a la represión. ¿Se entiende o no se entiende?". Declaraciones que llegan tras la nueva sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha reconocido la inmunidad de Oriol Junqueras y del resto de eurodiputados electos, como las de Carles Puigdemont y Toni Comín.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que trabajan para conseguir una "victoria inapelable" con una "mayoría independentista plural y diversa". "La independencia ya no es hoy la causa de unos cuantos", ha asegurado en un audio grabado en la prisión de Lledoners. "Hemos situado la independencia en el centro, desplazando el viejo autonomismo a una página superada de la historia", ha indicado. "La independencia de Cataluña no es sólo un proyecto posible, es inevitable", ha sostenido.

"España no puede desobedecer a Europa"

ERC ha asegurado que las negociaciones están bloqueadas hasta que la Abogacía del Estado se pronuncie sobre la situación de Junqueras. Los republicanos debaten y votan su nueva estrategia de cara a los próximos cuatro años en su 28 Congreso Nacional.

"El jueves tuvimos una gran victoria, una victoria que nos ayuda a avanzar hacia la República Catalana", ha afirmado Aragonés sobre la sentencia europea. "El Estado español no puede desobedecer a Europa y debe poner en libertad a Junqueras y anular la sentencia de la vergüenza", ha emplazado.

Marta Rovira exige la amnistía

En la misma línea se ha mostrado Marta Rovira, la mano derecha de Oriol Junqueras en el Parlament y ahora residente en Suiza. "La respuesta del Estado ha sido la violencia desproporcionada e injusta", ha asegurado en su intervención desde Ginebra. "La represión como instrumento político. Han banalizado la vulneración de derechos civiles y políticos", ha afirmado en su intervención.

Entre las líneas maestras fijadas por el dirigente, Aragonés ha pedido un "partido de puertas abiertas, que haga justicia a este país que quiere ser libre, un país feminista y que acepta los retos ambientales".

Rovira ha afirmado que "no es posible un diálogo honesto y responsable ni en igualdad de condiciones sin eliminar la represión. No es posible la resolución política del conflicto sin parar la represión", ha insistido, para pedir una "amnistía" por tanta "injusticia".

"No queremos perder el tiempo porque tenemos una República que construir, y lo haremos", ha enfatizado, dejando claro su lealtad a sus convicciones. "No renunciaremos nunca. Nos sentimos preparados y lo queremos liderar", ha asegurado utilizando un lema de la CUP: "Lo queremos ganar todo".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba