Quantcast

El Liberal - Política

Apoyo dispar en el Congreso a los tres decretos que regulan la prórroga del estado de alarma y las medidas económicas

Los miembros del Congreso de los Diputados aplauden en homenaje a los miembros del personal sanitario durante el pleno celebrado este jueves

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ha logrado sacar adelante este jueves los tres decretos ley con los que regula la ampliación del estado de alarma hasta el día 26 y las diferentes medidas económicas adoptadas para hacer frente a la crisis del coronavirus en España. Lo ha hecho con apoyos dispares y en una larga sesión parlamentaria en la que ha quedado claro que la unidad con la que el Congreso afrontó inicialmente la crisis empieza a resquebrajarse. Ciudadanos ha sido el único partido de la oposición que ha votado a favor de los tres decretos.

El decreto relativo al confinamiento total y a los permisos laborales retribuidos, que concluyen este jueves, ha salido adelante con 194 votos a favor, 139 en contra y 14 abstenciones. Entre los apoyos al mismo se encuentran los de Ciudadanos, ERC y JxCat. El voto en contra ha sido el de los diputados del PP, Vox y la CUP, mientras que el PNV se ha abstenido. Con esta aprobación, los trabajadores de sectores no esenciales que no puedan desarrollar su labor vía teletrabajo podrán acudir a sus centros laborales a partir del próximo lunes.

Pedro Sánchez, este jueves, en el Congreso de los Diputados.

En cuanto al decreto de medidas económicas relativas a alquileres, cotizaciones y empleadas del hogar, consideradas insuficientes por casi todos los grupos, ha sido también aprobado, aunque, en este caso, con 171 votos a favor y 174 abstenciones. Estas últimas han correspondido a PP, Vox, ERC, JxCat, PNV, EH Bildu y el BNG. 

El tercer y último decreto aprobado en el Congreso es el de medidas laborales. Este decreto ha sido aprobado con 188 votos a favor, 138 en contra y 21 abstenciones. Los partidos independentistas como ERC y JxCat han dado su apoyo al mismo, frente al PP, Vox y la CUP, que han votado en contra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.