Quantcast

El Liberal - Política

Ada Colau controlará la publicidad de Agbar y anuncia una bajada del agua a dos semanas de las generales

Una fuente de agua

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha anunciado una nueva bajada de la tarifa del agua, en un 4,95%, de la que se beneficiarán tan solo la mitad de los municipios de este ente supramunicipal. La AMB solo ha incluido a los municipios dependientes de Aguas de Barcelona (Agbar), mientras deja fuera a quienes dependen de ATLL.

La medida entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020, según ha señalado Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente de la AMB y concejal de Emergencia Climática en el Ayuntamiento de Barcelona. La media contrasta con la lucha contra el cambio climático llevada a cabo por Colau y su equipo, que subirá las tasas a las terrazas, la grúa, las sanciones por pasarse de tiempo en la zona azul y la prohibición de entrada a determinados vehículos dentro de la Ciudad Condal. 

La medida supondrá un ahorro a los 23 municipios beneficiados de 16 millones de euros, con una población de 2,8 millones de personas. Se trata de todos los municipios gestionados por Agbar. El PSC dará apoyo a esta medida.

Barcelona, Badalona, Begues, Castelldefels, Cerdanyla del Vallés, Cornellá, Esplugues, Gavá, l’Hospitalet, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, el Papiol, Sant Adrià de Besòs, Sant Boi, Sant Climent, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Santa Coloma de Cervelló, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles y Viladecans. La medida deja fuera a casi la mitad de los municipios de la AMB, algunos de ellos gobernados por marcas blancas de Podemos, como en Ripollet.

La AMB controlará la publicidad de Agbar

Según el Ayuntamiento de Barcelona, se trata de la rebaja "más grande de la historia" y se anuncia a tan solo dos semanas de las elecciones generales. La medida sigue la línea establecida por Colau desde que inició su mandato. Desde 2016, la tarifa del agua se ha reducido en un 9% en estos municipios.

Entre otras condiciones, se ha añadido que los mensajes publicitarios de Agbar deben estar ligadas necesariamente con el propósito y objeto competencial de la AMB, y por tanto "necesitará el aval de la Administración para poder publicitarse".

El "mismo trámite de aprobación regirá por los gastos en investigación y desarrollo que deberán estar ligadas con el desarrollo de los servicios operados, y en beneficio exclusivo de los usuarios del ámbito metropolitano", ha asegurado la AMB.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.