Quantcast

El Liberal - Política

La ANC exige que se aplique la resolución del Parlament que ratifica a Torra como diputado y presidente

Pedro Sánchez y Quim Torra.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha exigido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que aplique la propuesta de resolución aprobada el pasado sábado por los grupos JxCat, ERC y CUP para ratificar a Quim Torra en sus puestos de diputado y presidente de la Generalitat. Lo ha hecho tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo de rechazar las medidas cautelarísimas reclamadas por Torra para evitar su inhabilitación, dictada por la Junta Electoral Central (JEC), por la sentencia del TSJC debida al caso de los lazos amarillos.

Desde la ANC se ha exigido también la convocatoria de la Mesa del Parlament, con el fin de que este órgano inicie los trámites "para llevar a cabo los acuerdos, con todos los efectos políticos y jurídicos".

La ANC ha recordado que la propuesta de resolución aprobada por el Parlament en sesión extraordinaria, además de ratificar a Torra como diputado y presidente de la Generalitat, "reitera que únicamente es el Reglamento del Parlament el que tiene potestad de decidir suspender o no" a la máxima autoridad de Cataluña. La ANC también ha indicado que en la misma propuesta se califica la decisión de la JEC de "golpe de Estado" porque "contraviene la voluntad política de la ciudadanía". Además, ha señalado que la JEC "es, simplemente, un órgano administrativo electoral" y no le reconocen la capacidad de inhabilitar al presidente de una comunidad autónoma.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.