Quantcast

El Liberal - Política

La ANC solo dará su apoyo a los partidos que defiendan la vía unilateral

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie

Si algo está demostrando la crisis del coronavirus es que parte del separatismo no solo no piensa abandonar sus postulados más radicales, sino que se reafirma en ellos. Es el caso de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que a raíz de la respuesta del Estado a la pandemia — a su juicio, perjudicial para Cataluña— ve más justificada que nunca su apuesta por el unilateralismo.

Así, en su VIII Asamblea General —celebrada por las circunstancias por vía telemática— las bases de la entidad han dado su visto buena a su hoja de ruta, que pasa por reclamar a la formaciones políticas que apuesten por la unilateralidad como “condición indispensable para que la ANC les dé apoyo”. Según un comunicado del colectivo, en la votación participaron 6.100 miembros —4.100 mas que el año anterior—, de los cuales el 92% votó a favor del plan que apuesta por la vía unilateral. "Si fruto de estas elecciones se constatase una mayoría social independentista a partir del 50%+1 de los votos, se debería validar la estrategia unilateral y el Parlament debería dar paso a la investidura de un gobierno dispuesto a reconocer la voluntad de la mayoría social", se afirma en el texto.

La hoja de ruta refrendada por los votantes también promete “denunciar públicamente” a los partidos secesionistas que no defiendan la senda unilateral, “trabajar por la unidad de acción de los diversos actores independentistas” y apostar por la lucha no violenta.

El coronavirus evidencia la “sumisión” de Cataluña

Según la ANC, Elisenda Paluzie, la crisis desatada por el coronavirus ha hecho evidente el “estado de sumisión” en el que se encuentra Cataluña, y ha criticado al Estado por aumentar la burocracia y gestionar de manera ineficiente la situación. “Esta mentalidad autoritaria se manifiesta en el uso impúdico del Ejército para afianzar el poder y en la negación de las medidas de confinamiento total que le piden científicos y gobiernos como el nuestro”, ha sostenido.

Por su parte, la entidad ha anunciado que ha puesto toda su estructura y red territorial para ayudar a superar la crisis del Covid-19. Entre las medidas que ha adoptado, se cuenta una iniciativa para fabricar mascarillas de uso doméstico para distribuirlas en territorio catalán.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.