El Liberal

La fibra óptica llegará a todas las capitales de comarca catalanas

La Generalitat de Catalunya ampliará en 1,6 millones de euros el presupuesto para el departamento de Polítiques Digitals. La mejor conectividad facilitará la transición hacia la Industria 4.0 del tejido productivo y empresarial de Cataluña.

El acceso a fibra óptica permitirá la conectividad incluso en empresas situadas en polígonos industriales.
El acceso a fibra óptica permitirá la conectividad incluso en empresas situadas en polígonos industriales. Pixabay.com

El Govern hará realidad una de las reivindicaciones más esperadas de las patronales empresariales catalanas: acercar la fibra óptica a todas las capitales de comarca. Para ello, la Generalitat de Catalunya ha aprobado una ampliación del presupuesto de 16,5 millones de euros para el departamento de Polítiques Digitals, en la línea del Pla Industrial de Catalunya.

Desde la confederación patronal PIMEC, que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas y los autónomos de Cataluña, han mostrado su satisfacción tras conocer la noticia. Desde hace años, PIMEC reclamaba la necesidad de implantar una red potente de fibra óptica para el conjunto del territorio catalán. Una red que facilite la conectividad y la inmersión digital del tejido empresarial hacia la industria 4.0. La disponibilidad de fibra óptica también convertirá a Cataluña en un referente en tecnología 5G.

La ampliación del presupuesto de 16,5 millones de euros permitirá conectar con fibra óptica a 43 polígonos industriales catalanes de cara al año 2020

Sin conexión

Esta inversión de la Generalitat de Catalunya permitirá conectar 43 polígonos industriales más, a lo largo del año 2020. Únicamente la mitad de las sociedades ubicadas en polígonos industriales de Cataluña disponían de buena conexión hace apenas un año, tal y como pone de manifiesto un informe de L’Observatori de la PIMEC. El documento también revelaba que dicha red de fibra óptica aún se halla a medio camino, cuando se trata de garantizar la conectividad total. Y es que se necesita contar con una buena conexión para facilitar la transición digital entre empresas. 



Volver arriba