El Liberal

La oposición pide explicaciones a Torra por su vínculo con los CDR para ocupar el Parlament

Ciudadanos, PSOE-PSC y En Comú Podem instan al presidente de la Generalitat a aclarar cuál es su relación con miembros de los CDR detenidos que han declarado en sede judicial que el mandatario tenía supuestamente vínculos con el plan de ocupar el parlamento catalán en respuesta a la sentencia de los presos del procés.

La oposición pide explicaciones a Torra por su vínculo con los CDR para ocupar el Parlament
La oposición pide explicaciones a Torra por su vínculo con los CDR para ocupar el Parlament Europa Press

Ferran Jolis, uno de los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) investigados por terrorismo en la Audiencia Nacional, ha asegurado en dependencias judiciales que detrás del plan para ocupar el Parlament estaba el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "para echar pa'lante lo de la independencia".

Representantes de diferentes fuerzas políticas han instado este jueves a Torra a aclarar cuál es su relación con miembros de los CDR detenidos que han hecho declaraciones en sede judicial que supuestamente lo vinculan con el plan de ocupar el parlamento catalán en respuesta a la sentencia de los presos del procés.

Iceta: "Una aclaración oficial"

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha pedido a Torra, que dé una "una aclaración oficial" y que comparezca en el Parlament para explicar las informaciones que lo vinculan a planes con los CDR.

Iceta ha manifestado que "las informaciones aparecidas sobre la presunta vinculación del presidente Torra con eventuales acciones de un grupo de los CDR contra el Parlament requieren una aclaración oficial”.

El líder de los socialistas catalanes sostiene que Torra debería comparecer en el Parlament "a petición propia”.

Rivera pide el cese de Torra

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha recetado “coraje” al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para que aplique la Constitución y "cese" a Torra.

La razón esgrimida por el líder de la formación liberal es que las declaraciones de los CDR detenidos demuestran que Torra es el “artífice” de sus actuaciones.

"Los comandos separatistas están señalando directamente a Torra como artífice", ha expuesto. “No es normal que desde un gobierno autonómico se trabaje cada día para destruir el Estado", ha zanjado Rivera.

Borrell pone en duda el plan

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha puesto en cuestión que los CDR pudieran atrincherarse con Torra en el Parlament. "Son palabras mayores", ha apuntado.

"¿Cuánto de fantasía hay en esa posible actuación y cuánto de realidad operativa? Ocupar durante días un Parlamento no es algo que se haga así como así ", ha señalado este jueves el titular de Exteriores en una entrevista en COPE.

Según Borrell, una cosa es "cercar" el Parlamento de Cataluña, como sucedió en 2011, y otra es "atrincherarse" dentro con el president de la Generalitat. "Son palabras mayores", ha subrayado.

Asens pide prudencia

El candidato de los comunes al Congreso por Barcelona, Jaume Asens, ha pedido explicaciones este jueves a Torra: "La ciudadanía se merece que comparezca y diga si estas informaciones son ciertas o no", ha expresado el dirigente izquierdista. 

Asens ha pedido prudencia porque cree que se debe esperar a que estas informaciones se confirmen o no.



Volver arriba