Quantcast

El Liberal - Opinión

Impacto del desafío separatista en la marca España

Tsunami Democràtic mantiene el corte de la AP-7 en la frontera francesa

En la última semana de noviembre y la primera de diciembre de 2017 Reputation Institute encuestó varios miles de personas y centenares de CEO’s en ocho países de Europa sobre “El impacto en la marca España de los últimos acontecimientos vividos en el país”. Seleccionamos los principales resultados.

  • “Un problema con un alto nivel de visibilidad. El 85,8% de los europeos están familiarizados con el procés independentista debido a la importante presencia mediática. […] La internacionalización del conflicto ha tenido un impacto claro: 6 de cada 10 europeos consideran que la imagen de España se ha visto perjudicada por la crisis catalana. […] La buena consideración del Estado rompe la tendencia positiva que mostraba desde 2014".
  • “La calidad institucional española ha sido la dimensión racional más perjudicada por los últimos acontecimientos en Cataluña. […]  El impacto negativo en el prestigio del país se ha visto reflejado principalmente en Francia y Alemania".
  • “La caída en la reputación afecta a la intención de visitar e invertir en el país. […] Las compañías con intereses en España y Cataluña disminuyen sus inversiones… 3 de cada 10 CEO’s afirman que han reducido sus planes corporativos de inversión comercial tanto en el país como en la comunidad catalana". 
  • “Si permanece la inestabilidad institucional… En torno a la mitad de los directivos propondría planes de desinversión o salida". 
  • Impacto estimado en la inversión real: (- 1,95%). Estimación en el volumen de turistas: (-15,37%), esto es (-12.000 millones de euros). La caída de la reputación ha tenido un impacto en sus principales ciudades, pero es en Barcelona donde se registran los descensos más significativos. La imagen de Madrid, desde el punto de vista emocional, se ve más afectada que la capital catalana, por su mayor relación con la marca España. […] Cuanto mayor es la identificación con nuestro país y su cultura, mejor percepción se tiene".

Figura 1. En Europa el apoyo a la independencia unilateral de regiones es escaso

En Europa el apoyo a la independencia unilateral de regiones es escaso

Rasgos del impacto en la marca España. “Los resultados de este estudio son claros: la situación de inestabilidad en Cataluña ha tenido un impacto negativo en el prestigio de la marca en los socios europeos".

“El alto conocimiento de la situación en Cataluña por parte de los europeos, así como el descenso en la percepción de atributos relevantes relacionados con la calidad institucional del país, nos permiten relacionar la caída de la reputación con la situación catalana.

El desafío separatista afecta fuertemente a la marca y atractividad de Barcelona, Cataluña y España.

“El impacto en Barcelona es mucho más significativo que en Madrid por razones obvias. A pesar de la caída desde el ámbito emocional también del prestigio de la ciudad madrileña, la capital catalana sufre las caídas más significativas en todos sus comportamientos de apoyo. Especialmente relevantes son las referidas a la intención de visita y atractivo inversor, con descensos significativos que ya están empezando a generar los primeros impactos reales en la economía.

“El descenso del atractivo inversor se manifiesta también en los CEO´s europeos que afirman que el país, y en mayor medida Cataluña, han perdido atractivo inversor que se ha visto reflejado en la reducción de las inversiones tanto en España como en la comunidad catalana de compañías con operaciones actualmente en el país.

Figura 2. ¿Cómo afectará a sus inversiones en España?

Fuga de inversiones en España

  • “La caída de un 1,95% de la inversión directa en España, así como 12 mil millones derivados de la reducción del 15,37% de visitantes, es parte de la potencial factura económica que este descenso de la reputación de la marca puede generar para la economía española.
  • “El sentimiento de apoyo a movimientos independistas europeos en sus propios territorios es bajo. Solo 1 de cada 10 aceptaría la independencia unilateral de una región de su propio país.
  • “No existe una narrativa clara sobre la situación en Cataluña y eso impacta de forma más severa en el prestigio. Existen importantes oportunidades de desarrollo para continuar fortaleciendo la reputación de la marca España y estas pasan indudablemente por generar una literatura que fomente un mayor conocimiento de nuestra calidad institucional, no como respuesta a la situación de Cataluña, sino como refuerzo de nuestro compromiso con la democracia moderna.
  • “Esta narrativa tiene que comunicar de forma más proactiva la realidad institucional del país dentro de la normalidad, colocando la estabilidad político-económica como factor clave para recuperar la buena consideración del país.”

Marca Cataluña y Barcelona

Más que el conjunto de España, Cataluña y Barcelona han sido afectadas en la reputación de su marca. Esto se aprecia en la reducción significativa del turismo -el nacional del país, ha menguado brutalmente-, en la huida de empresas, en los atisbos de boicot y las menores ventas de productos catalanes, así como en la caída de las inversiones extranjeras.

Para recuperar la reputación se debe comunicar de forma más proactiva la realidad institucional del país dentro de la normalidad

En añicos ha quedado la imagen y el atractivo de la capital catalana, que consiguió a merced a los Juegos Olímpicos  de 1992 y que mantuvo e incluso acreció. Durante 25 años fuimos ¡Amigos para siempre! Hoy Cataluña, y Barcelona en particular, son símbolos de asalto a la democracia, de no vigencia del Estado de derecho, de caos político e institucional, de gobierno regional discriminatorio y autoritario y de inseguridad jurídica y personal.

Conclusiones

Los hechos del desafío separatista afectan fuertemente a la marca y atractividad de Barcelona, Cataluña y España.

Para recuperar la reputación se debe comunicar de forma más proactiva la realidad institucional del país dentro de la normalidad, subrayando la estabilidad político-económica.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.