Ferran Brunetvozpopuli autores
Ferran Brunet

El Liberal - Opinión

Hundimiento de la inversión extranjera en Cataluña

Inversión extranjera en Cataluña y Madrid
Inversión extranjera en Cataluña y Madrid Fuente: Expansión, 19 enero 2019 en base a datos del Ministerio de Industria

Las inversiones extranjeras directas llegadas a un territorio son un indicador de su atractivo presente y anticipan su competitividad futura. Las inversiones extranjeras tienen:

Una base estructural, sólida pero relativamente reducida, en el tejido productivo existente en el lugar al que se destina; y tienen también un componente coyuntural, elevado y volátil, que sintetiza la estabilidad político-económico-social-institucional presente y las expectativas de futuro.

Figura 1. Inversión extranjera en Cataluña y Madrid

Inversión extranjera en Cataluña y Madrid
Inversión extranjera en Cataluña y Madrid Fuente: Expansión, 19 enero 2019 en base a datos del Ministerio de Industria

Los datos de inversión extranjera reflejan estas circunstancias estructurales y coyunturales. De este modo, en particular, se refleja una de las consecuencias del desafío separatista: no renovar, no ampliar, cerrar, cambiar de domicilio, optar en las nuevas inversiones por un lugar distinto a Cataluña, de preferencia Madrid. La serie histórica de inversión extranjera presenta picos debidos a una o más grandes operaciones puntuales de inversión.

El caso de las inversiones extranjeras bajo el pulso separatista es trágico: Cataluña ha pasado de ser la región preferida para la inversión extranjera en España a ser el lugar del que huir y al que no ir. La renuncia final de Tesla a instalar su fábrica europea en Cataluña, o la advertencia de SEAT sobre opciones en otros territorios, son ejemplos de este clima. 

Figura 2. Madrid acapara la inversión internacional

Panel A. Proporción de inversión extranjera directa recibida por Barcelona y Madrid sobre el total de España

Picture1
Picture1 Fuente: Javier G. Jorrín y Jesús Escudero (2019), “Cataluña se queda atrás en la carrera con Madrid por liderar la economía española”

Panel B. Inversión extranjera recibida por Cataluña y Madrid, 2010-2018  

Inversión extranjera recibida por Cataluña y Madrid, 2010-2018
Inversión extranjera recibida por Cataluña y Madrid, 2010-2018 Fuente: Javier G. Jorrín y Jesús Escudero (2019), “Cataluña se queda atrás en la carrera con Madrid por liderar la economía española”

La inversión que huye de Cataluña recala en Madrid. Madrid es la gran beneficiaria de la renuncia de las compañías e inversores extranjeros a un lugar de su histórica preferencia como fuera Barcelona. La inversión extranjera en Madrid ¡cuadruplica! la inversión extranjera en Cataluña a pesar de que ambas regiones tienen hoy un PIB semejante y que Cataluña sea más industrial que Madrid y el lugar clásico de implantación de las multinacionales europeas en la Península. En Cataluña las compañías de capital extranjero dan ocupación al 24,5 % de los trabajadores; en el conjunto de España al 6,9 %.

A raíz de los preparativos del Brexit, España ha tenido oportunidad de atraer inversiones importantes del Reino Unido. Pues bien: “Entre 2017 y los nueve primeros meses de 2018, Madrid había captado 4.574 millones de euros procedentes de Gran Bretaña, lo que supone el 67% de la inversión británica que ha llegado a la Península en este periodo. […] Cataluña únicamente ha captado 568 millones de inversión británica. Es decir, 4.000 menos. Pese a ser la región española con más PIB, sólo ha conseguido atraer el 8% de la inversión llegada a España como consecuencia del Brexit.”

Conclusiones

La inversión extranjera que los separatistas ahuyentan recala en Madrid.

El actual nivel de inversión extranjera en Cataluña, el 5,3% de toda la inversión extranjera en España, anticipa una honda decadencia del sistema productivo, del empleo y de la renta de los catalanes.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba